Personalmente me parece que la lista es aplicable a cualquier tema, no solo al tema de las inversiones, y que prácticamente los 5 puntos se pueden resumir en 1 solo: ser eficiente.
Pero me han parecido muy interesantes los consejos concretos que proponen, aquí van:
- Aprende a leer en diagonal Es importante conseguir un ritmo de lectura rápido, aún manteniendo la capacidad para entender lo que lees.
- Limpia tu lista de blogs Si eres un lector habitual de blogs, seguramente sigues una gran cantidad de ellos, de los que una buena parte es probable que no te sirvan para aprender mucho sobre lo que te interesa.
- Elimina ruido innecesario Algo parecido decía Kostolany respecto al exceso de información.
- Lleva siempre material de lectura contigo Seguro que hay momentos muertos del día en que no haces nada, ¿porqué no aprovechar para hacer algunas lecturas de interés?. Por ejemplo, mientras esperas en la consulta del médico, en el metro de vuelta a casa...
- Olvídate de los podcasts No tiene nada de malo oir noticiarios o programas que te interesan en podcast si nos podido oirlo en directo, pero los podcasts financieros pocas veces te darán información de utilidad, nada más que en alguna ocasión casual, quizás es más útil buscar tú la información concreta que deseas.
Esto, como muchas cosas en la vida, solo se consigue con práctica.
Quédate con los que realmente te aporten valor.
¿Necesitas estar escuchando todo el día Intereconomía para realizar valoraciones sobre tus posibles inversiones? ¿Porqué no dedicar parte de ese tiempo a leer algún libro instructivo de inversiones? ¿Alguno de Pablo Fernández quizás, de Benjamin Graham?
Puede que solo puedas leer así 20 páginas al día, pero eso ya es más que lo del tipo de al lado que se queja de no tener tiempo para leer y aprender. Todo suma.