El último ha sido Paul Krugman, quien dice que la mayor amenaza para la eurozona no es Grecia sino España.
Krugman coincide con Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, quien ya dijo en Davos que el principal peligro para el Euro provenía más de España que de Grecia.
Desde luego en Davos nos han sacudido bien, ya era hora supongo, a ver si alguien se entera...
John Mauldin lo tiene claro: "El problema de España es que hablar es gratis".También el Financial Times, en un editorial, se deshacía en elogios hacía la situación en nuestro país: "La indecisión ha sido uno de los distintivos de los gobiernos del sur de Europa, que han ido demorando lo que deberían haber hecho hace años. El nivel de deuda y el déficit presupuestario de Grecia han ocupado recientemente el centro de la escena. Pero en España se gesta un drama mayor en potencia.
Con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del PIB en 2012, el doble de la cifra previa a la crisis "aunque aún lejos del actual 115% de Grecia".
Hay que tener en cuenta que el PIB de España representa casi el 10% del PIB de la Unión, mientras que el de Grecia no llega al 2%. La magnitud de la "caída en desgracia" de España sería mucho más dolorosa para la UE que la de Grecia...
Quizás en la repentina medida de aumentar la edad de jubilación a 67 años ha tenido algo que ver alguna llamada de atención desde Bruselas porque el futuro de España se ve muy complicado. Desde luego una propuesta tan súbita nos dejó a todos sorprendidos... Mira que igual no ha sido idea del Gobierno sino de otra gente quizás más preocupada por nuestra situación...
La insostenibilidad del sistema de pensiones es patente... Ayer nos quedábamos con estas cifras que ilustran de manera muy sencilla como funciona España a día de hoy: