Interesante esta breve nota por parte de Mckinsey sobre lo acertadas que pueden llegar a ser las previsiones de los analistas financieros.
La conclusión es clara, y en línea con el estudio que llevaron hace 9 años ya (Prophets and profits): los analistas siguen siendo demasiado optimistas y son muy lentos a la hora de actualizar sus previsiones para reflejar nuevas noticias y condiciones económicas.
Como podéis ver en la siguiente gráfica, en el que están representadas las previsiones de los analistas a lo largo del año y los beneficios finalmente publicados, las excepciones a este optimismo orgánico son pocas, y se limitan únicamente a periodos con gran crecimiento económico como en la etapa de 1994 a 1997:
Sin embargo, por lo que se puede extraer del estudio, los mercados de capitales no suelen ser tan ingenuos, o no parecen hacer mucho caso de la predicciones, pues parece que no descuentan crecimientos tan grandes como los analistas. Esto se puede observar en el PER implícito en las predicciones de los analistas, que es considerablemente más alto que el PER real en el mercado:
Estudio encontrado gracias a UnienceBlog
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pese a esto, los resultados trimestrales de las empresas del SP500 de los últimos cuatro trimestres han sido siempre, en más de un 75% de casos, mejor de lo esperado...
Estamos inmersos en la presentación de resultados del Primer Trimestre de 2010, y parece que va a volver a pasar...
Interesante...
Porque casualmente las pocas ocasiones en las que las previsiones de los analistas no son sido tan optimistas, han sido precisamente en las épocas correspondientes a recuperaciones tras un gran batacazo... en esos momentos parece que, o bien los analistas están contagiados por el miedo a otra caída brutal, o bien no quieren ser tachados de demasiado optimistas...
Publicar un comentario