Hemos podido leer en la prensa las distintas reacciones que están provocando los fichajes del Real Madrid este verano. Presidentes de clubes deportivos, europeos y americanos, de fútbol y de otros deportes, directivos de estamentos deportivos, entrenadores, jugadores, e incluso, políticos, han vertido opiniones sobre el tema de moda.
El revuelo ha llegado hasta tal punto que se intentan hacer leyes en el Congreso para limitar estos fichajes, proponiendo un régimen fiscal que disuada este tipo de operaciones multimillonarias. Sin duda, las declaraciones más coléricas, con espuma en la boca, provienen de la Ciudad Condal.
Llama la atención ver cómo hay tanta gente que aún no entiende las reglas de la economía libre de mercado, dónde cada uno gasta su dinero como le plazca. Pero ese no es el asunto principal de esta reflexión.
Leemos también, en la edición digital de un periódico deportivo, que el Barcelona ha contactado, sin éxito, a 22 futbolistas en lo que va de verano.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-begiristain-ha-tanteado-exito/dasftbpri/20090624dasdaiftb_40/Tes
Al parecer, y en contra de lo que pudiéramos pensar, el Fútbol Club Barcelona no tiene mucha disponibilidad de capital, y este verano sólo cuenta con 30 millones de Euros para fichar.
¿Cómo puede ser que el Club que este año ha ganado todo, que atesora una de las mejores generaciones de jugadores procedentes de una cantera, que cuenta con el mejor futbolista del momento, con uno de los impactos mediáticos más grandes que se recuerdan, esté en esta situación? No parece lógico... máxime, cuando hasta los más forofos aficionados del Barcelona, pueden ver la mezcla de envidia y frustración que está provocando los fichajes del Real Madrid en la directiva culé. Si les parecen tan insultantemente caros esos fichajes, deberían estar celebrando las malas gestiones del rival, en lugar de despotricar, día sí, día también, sobre las contrataciones que hacen los demás.
La verdad es que no se entiende cómo un Club que ha demostrado una superioridad tan aplastante, se vuelve tan acomplejado por un equipo al que hace 2 meses endosaron un 2 - 6. Y también resultan paradójicas sus carencias financieras. Con una aceptable gestión económica, los éxitos deportivos siempre llevan aparejados éxitos económicos. Si la gestión, en lugar de ser aceptable, se vuelve notable, los éxitos económicos crecen exponencialmente. Pero ese escenario no se da en Can Barça. La cosa sería distinta si, por ejemplo, en lugar de obligar por contrato a los jugadores a aprender catalán, se limitarán a conseguir la cesión de los derechos de imagen de sus estrellas (sólo con los de Messi en una año podrían pagar la mitad del fichaje de Villa). Claro que ese es un modelo imperialista y prepotente. Pero ellos son más que un Club. Veremos a ver cómo acaba la cosa.
At The Money: Compounding Health & Wealth
Hace 12 horas