Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 23 de enero de 2010

Berkshire Hathaway: Acciones Tipo A y B.


Un amigo mío se preguntaba el otro día cuál era la diferencia exacta entre las acciones de Clase A de Berkshire Hathaway (BRK.A) y las de Clase B (BRK.B), también conocidas como Baby Berkshire.

La diferencia es muy sencilla. Como podemos leer en la Web de Berkshire, las acciones B tienen 1/1,500 veces los derechos de las acciones Clase A.

Solo hay un pequeño matiz respecto a los derechos de voto: a las acciones B le corresponden 1/10,000 veces los derechos de voto de una acción Clase A (en vez de los 1/1,500 que le corresponderían en paridad).

Además en cualquier momento, el poseedor de una acción Clase A puede optar por cambiar su acción por 1,500 acciones de Clase B. Pero el canje inverso no está permitido, nadie puede cambiar 1,500 acciones de Clase B por 1 de Clase A.

Por todo esto quizás sería esperable que las acciones A valiesen algo más que 1,500 acciones B, dado su mayor poder de voto y la posibilidad de canje unidireccional. Pero no es en absoluto así, como podéis ver a continuación:


Hemos incluido un sencillo cálculo que nos diría cúal es la rentabilidad que obtendríamos si comprasemos una acción A, la cambíasemos por 1,500 B y las vendiesemos al mercado. Pero efectivamente, vemos que hoy 1,500 acciones B valen más que una A, concretamente $150 más, aunque estaremos atentos por si esto cambia. Esto se debe básicamente a la mayor liquidez de la acción de Clase B. Aunque supongo que también influye el hecho de que realmente el voto en Berkshire no supone posiblemente ningún valor, dado el poder de Buffet y los incondicionales apoyos con los que cuenta.

Hasta hace poco el factor de conversión era de 1/30, pero este mismo miércoles (día 21) se hizo efectivo un split en las acciones B de 1 a 50. Esta quizás sea una estrategia de Buffet por acercar la compañía al pequeño inversor y aumentar quizás los volúmenes de contratación de la acción (las B cotizaban en torno a $3,500 y las A en torno a $105,000). Con el nuevo canje, las acciones Clase B han pasado a cotizar unos $70.

Para que os hagáis una idea del bajo volumen de contratación que tienen las acciones de Berkshire, os diré que por ejemplo, el viernes, cambiaron de manos unas 3,000 acciones de Clase A, mientras que una acción como IBM mueve unos 6.4 millones de acciones al día. Sin embargo, las nuevas acciones Clase B (una vez realizado el split) parece que tuvieron un volumen considerable el pasado viernes...

De hecho, se ha comentado que este split podría abrir las puertas del Standard & Poor's a Berkshire Hathaway. En el pasado, el índice ha rechazado incluir al conglomerado industrial de Buffett al considerar que el elevado precio de sus acciones restaba liquidez a la compañía.

Si las acciones de Clase B entrasen en el S&P500, implicaría que los fondos que replican índices se verían obligados a comprar acciones de Berkshire, lo que podría impulsar su cotización.