Posiblemente, las teorías más coherentes son aquellas basadas en estadísticas extrapolables.
Y últimamente, hemos encontrado dos teorías muy interesantes, que además, son coincidentes:
La primera se basa en el llamado “December Low Indicator”. Esta teoría fue formulada por primera vez por Lucien Hooper, analista de Forbes, y desarrollada por Jeffrey Saut, de la firma Raymond James. Los hermanos Hirsch en la obra “Stock Trader´s Almanac”, publicaron esta teoría, que se basa en la siguiente premisa:
Cuando durante el primer trimestre del año, los índices bursátiles pierden el mínimo de diciembre del año anterior, los mercados tienden a seguir bajando.
El estudio de los hermanos Hirsch se realizó entre 1952 y 2009. En este período, en 31 ocasiones, los mercados perdieron el mínimo del Diciembre anterior durante el primer trimestre del año.
De esas 31 veces, 28 (90%) los mercados de renta variable siguieron bajando de forma pronunciada, con una media de caída del 10.5% respecto al mínimo de Diciembre.
Este mes de Enero, este escenario ya se ha dado: hemos perdido el mínimo de Diciembre del año pasado. De tal manera, que según esta teoría, hay más de un 90% de posibilidades de que sigamos cayendo hasta los 980 puntos del SP500, o los 10.350 puntos del IBEX. Alcanzado estos niveles, habría las mismas posibilidades de seguir bajando o rebotar y volver a subir.

La teoría consta de 4 fases:
Fase 1: Recesion, que duraría unos 30 meses.
Fase 2: Sweetpot, que duraría 17 meses.
Fase 3: Tightening, que duraría 13 meses.
Fase 4: Trading Range, que duraría unos 5 años.
Según es teoría, estaríamos al final de la segunda fase, acercándonos a la tercera, que patrocinaría una corrección del 25%.
Superponiendo ambas teorías, está claro que hay que hacer…