Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué van a hacer las bolsas?

Existen miles de teorías bursátiles, que anticipan tendencias basándose en infinidad de parámetros: formas de gráficos, velas, sentimientos, datos, pronósticos macroeconómicos, intuiciones, psicologías … incluso ciclos lunares.
Posiblemente, las teorías más coherentes son aquellas basadas en estadísticas extrapolables.

Y últimamente, hemos encontrado dos teorías muy interesantes, que además, son coincidentes:
La primera se basa en el llamado “December Low Indicator”. Esta teoría fue formulada por primera vez por Lucien Hooper, analista de Forbes, y desarrollada por Jeffrey Saut, de la firma Raymond James. Los hermanos Hirsch en la obra “Stock Trader´s Almanac”, publicaron esta teoría, que se basa en la siguiente premisa:

Cuando durante el primer trimestre del año, los índices bursátiles pierden el mínimo de diciembre del año anterior, los mercados tienden a seguir bajando.

El estudio de los hermanos Hirsch se realizó entre 1952 y 2009. En este período, en 31 ocasiones, los mercados perdieron el mínimo del Diciembre anterior durante el primer trimestre del año.

De esas 31 veces, 28 (90%) los mercados de renta variable siguieron bajando de forma pronunciada, con una media de caída del 10.5% respecto al mínimo de Diciembre.

Este mes de Enero, este escenario ya se ha dado: hemos perdido el mínimo de Diciembre del año pasado. De tal manera, que según esta teoría, hay más de un 90% de posibilidades de que sigamos cayendo hasta los 980 puntos del SP500, o los 10.350 puntos del IBEX. Alcanzado estos niveles, habría las mismas posibilidades de seguir bajando o rebotar y volver a subir.
La segunda teoría de la que nos hacemos “eco”, consiste en otra investigación estadística publicada por MOST. Al igual que otras teorías, como las de Elliot, el estudio se basa en olas u ondas de cotización.
La teoría consta de 4 fases:

Fase 1: Recesion, que duraría unos 30 meses.
Fase 2: Sweetpot, que duraría 17 meses.
Fase 3: Tightening, que duraría 13 meses.
Fase 4: Trading Range, que duraría unos 5 años.

Según es teoría, estaríamos al final de la segunda fase, acercándonos a la tercera, que patrocinaría una corrección del 25%.

Superponiendo ambas teorías, está claro que hay que hacer…