Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 12 de junio de 2010

Consumo de petróleo en el mundo

Ahora que día tras día vemos a BP en las noticias por el derrame de crudo en el Golfo de México, quizás no es mal momento para algunas reflexiones.

Es muy posible que BP haya sido irresponsable en esta tragedia, y por su negligencia deberá pagar las consecuencias y el coste del derrame, pero también es verdad que no nos podemos librar todos y cada uno de nosotros de parte de la responsabilidad, al menos filosóficamente hablando.

Somos nosotros, consumidores y productores, los que demandamos más y más petróleo cada día como una forma de vida... No deberíamos olvidar esto, que BP no perfora porque a sus directivos les guste bañarse en oro negro, sino porque nos gusta a todos...

A este respecto, os traemos este gráfico dónde podéis ver el consumo de petróleo alrededor del mundo, en barriles por día:


El consumo mundial de petróleo en el mundo fue de 3,882.1 millones de Toneladas en 2009, una caída del 1.7% respecto al año pasado, la bajada más grande desde 1982.

La gráfica está extraída del habitual estudio de la misma BP: "Statistical Review of World Energy 2010", muy completo y que podéis descargaros en el link. También podéis descargaros los datos completos en formato Excel aquí.

Como observáis, EEUU es el mayor consumidor del mundo, con casi el 25% del consumo total, pero solo el 5% de la población mundial.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que buena parte de este petróleo consumido por los americanos forma parte de su estructura productiva, que puede no ser para consumo final propio. Lo mismo ocurre con China, al ser la fábrica del mundo.

Para poner en perspectiva estas cifras, os mostramos el consumo de Energía Primaria per cápita, en kilogramos equivalentes de petróleo: (Vía Google, datos del Banco Mundial)


Aquí me ha parecido interesante incluir también esta otra gráfica del estudio, en la que podemos ver los patrones de consumo de Energía Primaria en las distintas regiones del planeta:


Llama la atención las considerables diferencias entre regiones. En Europa el Gas Natural y el Medio Oriente el gas natural tiene mucho protagonismo, mientras que en Asia más del 50% del consumo de energía sigue siendo carbón.