Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 15 de junio de 2010

Ordem e Progresso: Brasil reducirá a la mitad en cuatro años el número de pobres.

Que el trabajo que está haciendo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil es emblemático estableciendo una democracia estable y una economía sería y co-responsable creo que ya nadie lo duda. Que además ha sabido conjugar con habilidad el desarrollo económico con el desarrollo humano es algo que se podía intuir y sobre lo que ahora, por fin, tengo datos: en los últimos 8 años el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza está cayendo un 10% anual acelerado, lo que ha supuesto que en ese periodo, de los 50 Millones de pobres que había en 2002, 20 millones hayan salido definitivamente de la pobreza. No queda ahí sino que, en los próximos 4 años veremos como la mitad de los pobres que quedan lo hará también pasando de 50M a 15M en tan solo 12 años. Un 70% de reducción! Así lo afirma el estudio que acaba de publicar el centro de estudios sociales de la Fundación Getulio Vargas

Esto se debe, en gran medida, a la generación de 12 millones de puestos de trabajo, pero también a ayudas directas a las familias más pobres que han permitido aumentar su poder de consumo así como a un incremento progresivo del sueldo base de los trabajadores, hoy un 59% por encima que hace 8 años.

En ocasiones hemos criticado desde el blog por falaces las medidas del gobierno de subir el salario mínimo cuando está demostrado que esto genera más desempleo. Pues bien, creo que aquí la reflexión es clara: si tienes una economía potente y bien estructurada, puedes llevar a cabo este tipo de medidas y asumir el coste en puestos de trabajo que te va a costar, porque estás en pleno crecimiento. Ahora bien, si tu crecimiento está estancado, los pilares de tu economía no tienen futuro y tienes un paro del 20%, el coste de este tipo de medidas es sencillamente inasumible. Es querer disfrutar de un estado de bienestar social para todos que no podemos costear. O más bien, vender la moto social a una medida, cuanto menos, controvertida en estas circunstancias.

Saludos
Bo

Via: El Pais

Anotación: Por pobreza entendemos la cifra que maneja el Banco Mundial de un presupuesto de 2$ al día (Umbral de pobreza en Wikipedia).