Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 29 de junio de 2010

Gasto Público, Comercio Internacional y PIB per cápita

Esta tarde he encontrado una interesantísima herramienta, y después de perder más de una hora explorándola y jugando con ella, he decidido escribir un breve post dándole algún uso.

La herramienta de la que os hablo es el Factbook de la OECD. Si esta tarde tenéis mucho trabajo no os recomiendo que entréis ahora mismo, pues os puede atrapar durante un buen tiempo.

Mediante esta página podéis realizar un sinfín de consultas relacionadas de datos económicos y sociales de los países de la OECD. Nosotros hemos optado por intentar echar una ojeada por encima a la influencia del Gasto Público y el Comercio Internacional sobre el PIB per cápita de los países.

Vayamos primero con el Gasto Público. El tamaño del punto es el PIB nacional. Para el año 2006, este es el PIB per cápita frente al Gasto Público (como % del PIB):


Desde luego, esto no significa nada y no creo que se pueda sacar ninguna conclusión de esta gráfica, pues no es más que una "foto" en un instante concreto, y no se pueden apreciar las variaciones históricas de políticas en los distintos países y su influencia en el futuro de la nación. Para eso habría que realizar un estudio en mayor profundidad para el que no disponemos de tiempo...

En cualquier caso, veamos como han evolucionado el PIB per cápita y el Gasto Público en algunos países representativos: Luxemburgo, Chile, Polonia y Hungría:


En lo que se refiere a estos casos, desde luego parece que la reducción del Gasto Público ayudó tanto a Polonia, Hungría e incluso Chile (que ya partía de un bajo % de Gasto Público frente al PIB) a impulsar considerablemente su crecimiento... No sirve para sacar conclusiones absolutas e independientes de las circunstancias de cada país, pero también es un hecho innegable...

Datos interesantes: en 2006, Chile tenía un 18% del PIB como Gasto Público. ¿Cuál es esa cifra para España? El 38%. Pero es más espeluznante todavía el 53% de Francia...

A continuación también os ofrecemos otra "imagen instantánea" con el crecimiento real del PIB frente al Gasto Público. En esta gráfica se puede apreciar de manera bastante consistente que al menos en el 2006 la correlación entre Gasto Público y Crecimiento del PIB es negativa, es decir, a más Gasto Público, menos crecimiento. La recta de regresión no es perfecta en absoluto, pero se puede intuir considerablemente:


Veamos ahora los gráficos sobre el Comercio Internacional. Primero tenéis representado el PIB per cápita frente al volumen de Comercio (como % del PIB):


El caso de Luxemburgo es llamativo, con un 153% de Comercio Internacional respecto al PIB (España un 30%). Desde luego que la riqueza de Luxemburgo se explica por muchos factores aparte de este, pero en la gráfica anterior se puede observar muy fácilmente el efecto positivo del Comercio Internacional.

Y aquí tenéis el Crecimiento real del PIB en 2006 frente al volumen de Comercio, dónde también podéis observar que la correlación es positiva sin ninguna duda:


Me gustaría disponer de más tiempo para realizar el análisis numérico y poder sacar conclusiones robustas, pero creo que estas gráficas al menos son ilustrativas y aunque no tengan valor científico por si solas ya nos dan pequeñas pistas de por dónde deberían ir los tiros, aunque seguro que alguno de mis compañeros de blog discrepa conmigo...

La herramienta esta diseñada por el NCVA de la Universidad de Linköping, y efectivamente, como alguno habréis pensado, el layout del citado Factbook es muy similar al Gapminder de Hans Rosling, del cual ya os hemos hablado aquí hace tiempo.