Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 27 de abril de 2009

¿Aire acondicionado solar?

Añado este pequeño post tecnologíco por lo antiintuitivo que me pareció a priori y lo interesante que lo he encontrado.

La pregunta es: ¿puedo generar aire frío para acondicionar un local u oficina mediante energía solar?

Hay una respuesta rápida y evidente que es: Sí, enchufando mi máquina convencional de aire acondicionado a un panel fotovoltaico. Pero para decir esto no habría puesto nada. Con esta solución estaría alcanzando unos rendimientos muy malos de entorno al 15-20 %

Hay otra manera que es mediante una instalación solar térmica. Puedo enfriar el aire gracias al calor del sol. ¿Cómo? Mediante un ciclo termodinámico de absorción.

¿Cómo funciona mi aparato de aire acondicionado convencional (un ciclo de compresión)? Como vemos en este gráfico, la energía eléctrica se utiliza para mover un compresor que aumenta la presión de un fluído. Luego este se condensa cediendo calor a un foco caliente debido al cambio de estado. A continuación este fluído condensado a alta presión se evapora y con el cambio de estado absorbe calor del local a refrigerar. En resúmen, el fluído absorbe calor del local a refrigerar y luego lo expulsa al exterior, gracias a la acción de un compresor. Rendimiento 40%
¿Cómo funciona un aire acondicionado con ciclo de absorción? La base termodinámica de la absorciónd de calor vuelve a ser el cambio de estado, solo que en este caso la energía aportada es el calor aportado por el sol (u otra fuente térmica) y se requiere de la interacción de dos fluídos. De este modo se consigue un rendimiento del 90%. Aquí está un gráfico ilustrativo.A continuación pongo un esquema comercial de funcionamiento con colectores cilindro parabólicos (de alta temperatura). En este ejemplo se utilizan para generar agua caliente, calefacción y frío simuláneamente, exclusivamente con energía solar.



Os pongo la fuente: http://www.abengoasolar.com/

Saludos
BO


Actualizado: Varios meses después de la publicación de este post sigue siendo visitado periódicamente lo cuál nos hace pensar que es un tema interesante. Trataremos de profundizar más. Todas las aportaciones al respecto de este tema serán entusiastamente recibidas! Por favor, dejadnos vuestars aportaciones en el espacio para comentarios. Gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es demasiado complejo para mi. Lo siento, mi cabeza no da para más. La gente lo pide, lo clama, cuelga un video del grito (no el de E.Munch)

Anónimo dijo...

Creemos que no es el lugar apropiado para "el grito", además pretende ser un blog anónimo...
fdo.- anonimo

Anónimo dijo...

Desconocía que el anónimo autor de aqueste interesante blog escribiese en mayestático. Solamente el Papa y el Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Lehendakari en la lengua vernácula) suelen utilizarlo. Bienvenido sea entonces.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es basicamente para la labor de los distintos comerciales, ¿Existe alguna empresa española que este estudiando o instalando ya este tipo de aires acondicionados?

Informadme please en este blog. Thank you very much.

Bo dijo...

No tengo conocimiento de que se esté instalando de modo comercial, es una tecnología cara y aparatosa en comparación con un aire acondicionado convencional. Sí que existen instalaciones experimentales dando buenos resultados. Aunque no tengo datos, Abengoa es la que más está invirtiendo en investigación en solar térmica (al fin y al cabo esto es una prolongación de esta tecnología) y parte de la documentación del Post surge de ahí. Espero haberte sido de ayuda!

Publicar un comentario