Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 21 de abril de 2009

Microfinanzas

Hace unos meses leí en el magnifico blog de Gurusblog un post sobre una iniciativa social privada que para mí supuso un gran empujón de motivación a la hora de orientar mi carrera profesional. Basicamente se trataba de una joint venture entre la multinacional francesa Danone y el Banco Grameen de microcréditos para crear un yogur enriquecido con vitaminas y nutrientes. Mediante el consumo de este yogur los niños pobres bengalíes podrían ingerir el 30% de sus necesidades diarias de calcio, varias vitaminas, minerales y proteinas. Todo ello por 6 cts de € con una inversión inicial de 500.000 €. Sorprendetemente, aún con esos precios, daría un márgen de beneficio que permitiría recuperar esa inversión en tal solo 3 años, para a continuación reproducir ese mismo proyecto en otro lugar del país. Pues bien, adquirí y leí emocionado "El banquero de los pobres" del prof. Muhammad Yunus gracias a lo cual me enteré más en profundidad de que existe todo un holding de empresas sociales modo Grameen en el que el modelo de negocio está totalmente orientado al sector social de la extrema probreza. Seguros, energía, telecomunicaciones, salud, formación, banca...

Aquí teneis más información:
http://muhammadyunus.org/

Hay gente a favor y contra del modelo Grameen. Los hay tanto del lado de los más socialistas, como del lado de los más liberales. Los primeros alaban esta iniciativa como ejemplo de buena praxis al haber dado acceso al crédito a un segmento poblacional totalmente marginado del mismo. Los segundos, se maravillan de haber encontrado un modelo con el que integrar al mercado a una parte social totalmente ajena al mismo.

He leído varias opiniones todas ellas bien fundadas a favor y en contra. En contra he leído datos contrastados que indican que los resultados presentados en el libro son un poco demagógicos, presentando verdades parciales. A favor he visto ideas y proyectos (como el de Danone o el propio banco) que me confirman la increíble imaginación y convicción de esta organización por erradicar la pobreza.

Personalmente me dejo llevar encantado del optimismo que irradia el libro e invito a todos a que lo leais y disfruteis soñando con un mundo más justo.

Os quiere
BO