Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 11 de junio de 2010

Días necesarios para dar de alta una empresa...

Hoy os traemos una imagen devastadora. A veces un simple gráfico habla tan bien por si solo que sobran las palabras.

Se trata de una imagen sacada del libro de Xavier Roig, "La dictadura de la incompetencia", recientemente traducido al castellano.

El gráfico, que tenéis después del salto, es tremendamente sencillo: se trata del número de días necesarios para dar de alta una empresa en varios países de la OCDE:

¿A que ya estáis adivinando cuál es el país en el que se tarda más días? Hehe, si es que yo creo que no hacen falta ni datos, ni gráficos, ni nada para imaginárselo:

Verdaderamente fascinante, por detrás nuestro está Grecia... y a bastante distancia...

En fin, como os he dicho, la imagen está sacada del libro de Xavier Roig, escrito que ahonda en la sociedad española de nuestra época. Y especialmente en la Administración Pública, la clase política y las conexiones entre el sector público y el sector privado.

A este respecto, os dejo también esta gráfica en dónde podéis ver la procedencia de los diputados en el Congreso:


Efectivamente, el 72% eran funcionarios. Por ofrecer cifras comparables, este porcentaje es del 50% en la Asamblea Nacional Francesa o del 47% en la Cámara de los Comunes Británica.

Esto puede ser una de las consecuencias de ser el único país de Europa con listas cerradas... Dónde ningún político tiene que rendir cuentas ante sus electores, solo ante su partido.
Desde luego no hay visos de que los 2 grandes partidos quieran renunciar a los privilegios que les aporta este sistema... no vaya a ser que se iniciase una verdadera "batalla de ideas" en España... Eso si que sería peligroso... Para ellos claro.

Pero bueno, al fin y al cabo, en nuestra mano está el reclamar el poder que nos pertenece. Por supuesto esto exige una mayor preocupación y sentido de responsabilidad sobre Nuestro Estado, algo de lo que, a día de hoy, carecemos bastante en España.