Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 9 de junio de 2010

Los splits ya no están de moda

Os traemos un curioso gráfico mostrando como han caído el número de splits en las acciones del S&P durante los últimos 15 años. No deja de ser curioso como esta estrategia para dotar de liquidez a las acciones, tan de moda en los años 90 ha desaparecido prácticamente del mapa en los últimos años.

Desde luego algo tendrá que ver que los precios de las acciones estén en muchos casos por debajo de los niveles de hace una década... Quizás los splits han perdido atractivo precisamente porque las cotizaciones no suben... hehe

Aquí tenéis el gráfico, sacado de InfectiousGreed:


Cualquier profesor de finanzas explicará siempre que los splits son irrelevantes, y que no deberían tener reflejo en el precio de la acción, pues efectivamente, no afectan en forma alguna al valor de la compañía.

Sin embargo, y a pesar de lo que dice la teoría financiera básica, siempre ha sido observable como las acciones sufren subidas tras el anuncio de un split.

La primera y más obvia razón para esto, es puramente psicológica, y se basa simplemente en que un precio más bajo hace la acción más "atractiva" para inversores particulares que de otra manera verían la acción como algo fuera del alcance de sus bolsillos.

Pero esta razón creo que no nos deja contentos a ninguno, pues sinceramente, es excesivamente simplona y poco relevante para el volumen de los mercados.

Una explicación más razonable y consistente reside en el spread bid/ask (horquilla oferta/demanda) de la acción, que se ve considerablemente influenciada por el valor nominal de la acción. Un spread muy alto, penaliza la liquidez de la acción.

El ejemplo más típico de esto son las acciones Clase A de Berkshire Hathaway, que no han sufrido nunca un split y su valor, por ejemplo hoy, alcanzaba los 109,000$, con lo que el spread supera muchas veces los 1,000$. Esto tiene un efecto muy negativo sobre la liquidez, y es la única razón por la que Berkshire no estaba en el S&P. (Ahora lo está, pero con sus acciones tipo B).

En fin, pero esto de los splits no deja de ser uno más de los tantos fenómenos que contradicen la Hipótesis de los Mercados Eficientes...