Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 26 de enero de 2010

Precios históricos de Berkshire Hathaway, Clase A y B: ¿Arbitraje?

Motivado por el post de hace unos días sobre la diferencia entre las acciones de Clase A y Clase B de Berkshire Hathaway, me preguntaba si, por ejemplo durante los 2 últimos años ha habido alguna posibilidad de arbitraje entre estas 2 acciones.

Un arbitraje que me parecía sumamente sencillo. Sinceramente pensaba que era prácticamente imposible que una oportunidad de este tipo permaneciese en los mercados durante más de unos minutos, pero mi sorpresa ha sido considerable al ver los resultados.

Para averiguar esto, he cogido los cierres de las 2 acciones: las Berkshire Hathaway Clase A (BRK.A) y las Berkshire Hathaway Clase B (BRK.B), y calculado el ratio entre el precio de cierre de las de Clase A entre las de Clase B.

Este ratio debería ser muy cercano a 1,500 de manera consistente, por las razones que explicamos el otro día.

Pues bien, observar como ha evolucionado este ratio desde el 1 de Enero de 2008:

Desconocemos la situación concreta en el momento, pero como podéis ver, el 20 de Febrero de 2009, este ratio llegó a un máximo de 1612.90. Es sorprendente porque podríamos haber realizado un arbitraje muy sencillo, confiando que el ratio entre las acciones A y B volvería a 1,500, simplemente poniéndonos cortos en las acciones Clase A y largos en las acciones Clase B. Ese día las acciones A cerraron a $77,000.00 y las acciones B a $47.74. Eso nos daba un beneficio potencial de $5,390.

Aunque bajo mi punto de vista esta primera operación si que tiene algo de riesgo, pues había una posibilidad de que la diferencia de valoración se debiera a los mayores derechos de voto de las acciones de Clase A... Aunque se puede ver como con el tiempo el ratio volvió a 1,500...

Incluso hay otra posibilidad de arbitraje todavía más sencilla el día 9 de Octubre de 2008. Este día el ratio A/B era de 1478.60, con lo cual podríamos haber comprado una acción A por $114,000.00, cambiarla por 1,500 acciones de Clase B y vender estas por $77.10 cada una, embolsándonos $1,650, un 1.45%, una cantidad pequeña, pero hay que recordar que sin riesgo y en un periodo de tiempo de horas.

Hay que tener en cuenta que habría que restar las comisiones por la operativa, que desde luego desde España nos tirarían todo el beneficio de la operación...

Otro elemento que no hemos considerado es la baja liquidez de las acciones de Berkshire, sobretodo las de Clase A, pero en el momento que se dieron estas 2 oportunidades que os describimos, también las de Clase B, pues aún no se había realizado el split de 50 a 1. (si no sabéis de lo que os hablo leer el post del otro día)

Podéis consultar los valores y cálculos en este spreadsheet.