Hoy nos hacemos eco de un artículo de WSJ en el que se analiza el estado de la crisis en Europa. Y una vez más, España vuelve a salir muy mal parada.
Europa en su conjunto está en una situación por lo menos peligrosa, la recesión ha obligado a los estados a endeudarse para compensar la débil demanda y esto está dejando las finanzas públicas de Europa en una coyuntura preocupante. Conviene recordar que, en promedio, el déficit de los países de la UE en 2007 fue del 0,8% del PIB y en 2008 del 2,3%. Este año se ha alcanzado el 6,4%, y se espera alcanzar el 7% en 2010...
Repagar toda esta deuda acumulada no va a ser tarea fácil, sobretodo para países que no retomen pronto la senda del crecimiento (España?). Además veremos cuando decide el BCE subir los tipos, pero esto puede representar otra nueva tara para España dado nuestro retraso respecto al resto de la UE. Lo hemos estado haciendo todo taaan bien estos últimos años...
El rating de la deuda de España y Grecia ya fue rebajada hace tiempo, pero el resto de países europeos no están exentos de esta posiblidad. Irlanda y Portugal (y por 2ª vez España) pueden ser los próximos, e incluso el rating de Inglaterra (con una déficit inaudito del 12.5%) podría estar en peligro si no endereza sus cuentas públicas.
En fin, a continuación tenéis un gráfico sacado del artículo de WSJ con los riesgos relativos de los países europeos. Podéis dar un vistazo a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos haciendo click sobre el país que queráis.
(Click para ir al gráfico interactivo)
También os dejamos este otro mapa, cortesía de Dismal Scientist Economy.com con el crecimiento de cada zona:
Como podéis ver, mires el mapa, el análisis o la previsión que mires, España siempre aparece marcada en rojo y con signos de exclamación.
S&P por el momento mantiene la calificación AA+ para España, pero ya dió un nuevo aviso en Diciembre revisando la perspectiva de crédito de "estable" a "negativa".
De hecho, algunos analistas (p.ej. Citi) coinciden en que la bajada del rating para la deuda española es inevitable, pues consideran improbable que podamos alcanzar los requisitos de S&P para mantener la calificación AA+. Estas previsiones no se deben tan sólo al elevado déficit de España (por ejemplo, UK tiene mayor déficit que España y mantiene la AAA), sino a la confluencia de este déficit con unas paupérrimas previsiones de crecimiento y una tasa de desempleo que asusta...
Aquí os dejamos un pequeño resumen de los indicadores para nuestro país comparados con la Zona Euro:
At The Money: Compounding Health & Wealth
Hace 16 horas