Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 25 de enero de 2010

China Vs Occidente


Leía el viernes 22 de enero en El Mundo, entre fascinado y asustado, un artículo que decía que China, tras superar a Reino Unido en 2006 y a Alemania en 2009, ahora le pisaba los pies a Japón por hacerse con el puesto de 2ª potencia económica mundial. Su crecimiento del PIB sido del 8,7% en 2009 (superior al 8% que se marcó como objetivo) y en el último trimestre ha marcado tasas de crecimiento de hasta un 10,7% alcanzando con esto un producto interior bruto de 4,9 Billones de dolares. Por su parte, el PIB japonés se redujo un 6,6% en el mismo año hasta los 5,2 Billones de dolares. A estas alturas ya nadie duda de que CHINA conseguirá superar a su vecino convaleciente a lo largo de este 2010.

Algunos datos interesantes sobre China extraídos del artículo:
  • Población: 1.343 M de personas
  • Esperanza de vida: 73 años
  • Déficit 2008: -0,4 % PIB
  • IPC: +1,9% (segundo mes con inflación, se pasaron todo 2009 con una tasa negativa del -1,5%)
  • PIB 4.900.000.000.000 de dolares
  • Crecimiento PIB medio 2009: 8,7%
Cambiando de ámbito, tuve la oportunidad de trabajar 2 meses un Pekin hace 2 años y ya entonces constaté unas diferencias culturales enormes. Cosas que aquí se dan por sentado allí se hacían de un modo por completo diferente, como por ejemplo, el ritual de presentarse lleno de elogios para el otro o el intercambio de tarjetas con reverencia: "nunca cojas la tarjeta con una sola mano, pues mostrarás desprecio. Debes cogerla con las dos manos e inclinarte levemente" me decía mi traductor.

En fin, me pregunto, ¿Cómo va a funcionar nuestro mundo cuando China y EEUU deban compartir su poder e influencia? Los chinos a ojos de un occidental hacen cosas de locos, cosas incomprensibles como prohibir la versión 2D de Avatar por subversiva!!

Sin embargo, a la hora de la verdad (y aunque no entienda para nada como razona uno de ellos), el gobierno chino con estas medidas actúa correctamente porque... ¿en qué cabeza cabe que la autoridad de una provincia cambie el nombre de una montaña por el de "Montaña de aleluya de Avatar" porque se parece a la de la película??? Aquí está la noticia en Reuters.

Abrazos

Bo