Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 2 de enero de 2010

Revalorización indices bursátiles en el 2009

Gracias a Bloomberg y TheBigPicture, os ofrecemos los rendimientos de distintos índices bursátiles durante el año 2009:

(Click para hacer más grande, como siempre)

Como observáis, el S&P500 se ha apuntado en todo el año un 23.5%, sin embargo esto no basta para recuperar todo el terreno perdido con las crisis .com y subprime... En la última década el S&P arroja una rentabilidad media anual del -0.9%.

El IBEX 35 denominado en Euros ha ofrecido una rentabilidad de casi el 30% este año (29.84%). La cifra que veis a la derecha, el 33.23% sería la rentabilidad que habríamos obtenido si fuéramos inversores en dólares. Hay que recordar que el €/$ comenzó el año en 1.3955 y ha terminado en 1.4326, con lo cual si fuéramos inversores en dólares nos habríamos beneficiado de esta subida del Euro (un 2.6% aproximadamente).

Os habrá llamado la atención la fuerte revalorización del BOVESPA Brasileño, con un 82.66%, e incluso un 142.34% considerando la revalorización del Real Brasileño frente al Dólar.

En euros el resultado habría sido un poco menor que en dólares, pero parecido, os dejamos las cotizaciones relativas de las tres monedas: