Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 22 de enero de 2010

La burbuja inmobiliaria aún sigue explotando en España


Nos hacemos eco de este análisis de idealista sobre la previsión de evolución del precio de la vivienda para 2010. Hay opiniones contradictorias pero parece que la mayoría apuesta por un descenso importante a lo largo del año en curso (8% según BBVA, 11,2% según Caixa Catalunya y hasta un 15% afirma Aguirre Newman) y aún en 2011 (Según el estudio realizado por ESADE este descenso será de hasta un 20% en estos dos años). Cabe recordar que, según el informe de The Economist del que ya hemos hablado, el precio de la vivienda en España estaría sobrevalorado en un 25% de media, este porcentaje sería aún mayor en el caso de vivienda vacacional.

Algunos extractos del artículo:

"Entre las razones citan el alza del desempleo y las dificultades para acceder a los créditos, según el presidente de Sociedad de Tasación. En su opinión, la demanda se reactivará cuando el producto interior bruto (pib) crezca y se normalicen tanto el paro como el crédito y en ese momento, los precios podrían quedarse atrás. por lo tanto, el experto asegura que el precio de la vivienda no ha tocado suelo y niega la existencia en algún momento de brotes verdes"

"por otro lado, en los últimos días, merrill lynch también ha señalado que "el mercado inmobiliario español no encuentra suelo" al contrario de lo que está ocurriendo en otros países. caixa catalunya tampoco ve el momento del suelo a los precios en españa y apuesta porque en 2010 los pisos caerán un 11,2%. en su opinión, es necesario una caída de precio para recuperar buenos niveles de accesibilidad"

"Las cifras del Ministerio de Vivienda señalan que el precio de la vivienda está frenando su caída, mientras que bbva prefiere decantarse por un descenso real de un 8% para 2010. aguirre newman es una de las más agresivas al señalar que en españa el precio de las casas está claramente sobrevalorado, algo parecido a la apuesta de morgan stanley, ubs y credit suisse"

Y por último, bastante significativo:

"ESADE afirma que la vivienda bajará un 20% en los próximos dos años"

Saludos

Bo