Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 23 de junio de 2009

Estrategias de Inversión: Pairs Trading

Los buenos Traders de mercados son aquellos que conocen a fondo una cierta gama de productos financieros (warrants, opciones, CFDs), de subyacentes (acciones europeas, americanas, índices, divisas, materias primas) y un amplio catálogo de estrategias. Aquí está la verdadera clave para ganar dinero en este mundo. La flexibilidad en el enfoque.

Se entiende que una estrategia en bolsa es buena cuando tiene más de un 70% de éxito. Vamos a comentar una estrategia no lo suficientemente conocida, pero que debería formar parte de la filosofía operacional de cualquier inversor agresivo: Pairs Trading.

La filosofía que subyace a esta técnica de especulación es sencilla: consiste en funcionar con dos activos que estén fuertemente correlacionados, positiva o negativamente. La explicación matemática reside en encontrar una covarianza entre dos activos que se acerque a + / - 1.

Partiendo de esta base, la estrategia no puede ser más sencilla. Basta lanzar un gráfico que represente la evolución de estos dos activos, y localizar zonas dónde se producen divergencias en la cotización de sus precios. El horizonte temporal del gráfico puede variar, siendo recomendable atender a la tendencia a corto plazo (2-4 días).

Veamos un ejemplo. A continuación tenemos un gráfico dónde podemos ver la evolución de los futuros del IBEX(rojo) y del DAX XETRA (negro) a lo largo del 2009. Vemos que son dos índices fuertemente correlacionados.

La primera semana de Enero, puede contemplarse como el DAX subió bastante más que el IBEX. Hubiese sido el momento para adoptar una posición en corto en el DAX, y una posición en largo en el IBEX, esperando que se juntaran, y ganar por las dos vías. No ocurrió así, y la segunda semana de Enero cayeron ambos índices, pero el DAX cayó más que el IBEX, así que hubiéramos perdido con la posición larga sobre el IBEX, pero hubiéramos ganado más con la posición corta sobre el DAX.

A comienzos de Febrero, vemos como el DAX vuelve a alejarse del IBEX. Podríamos haber hecho la misma jugada: cortos en DAX, largos en IBEX. Las siguientes semanas, hasta principios de Marzo, hubiéramos ganado mucho con la posición corta sobre el DAX, y perdido menos con la larga del IBEX. Ese escenario se volvió a ver a principios de Junio, dónde podíamos haber repetido, con éxito, esa estrategia.

En definitiva, vemos como, de manera sencilla, podemos utilizar esta estrategia cuando la situación es propicia. Hemos utilizado el ejemplo del DAX - IBEX, pero hay muchos otros activos que están correlacionados (SANTANDER - BBVA, VODAFONE - TELEFÓNICA, PETRÓLEO BRENT - PETRÓLEO WEST TEXAS, PETRÓLEO - DÓLAR, ORO - SP500...).

2 comentarios:

Nassim dijo...

Todo esto es muy bonito en la teoría, el único problema que existe es que estas correlaciones están basadas en datos históricos... y en cualquier momento pueden dejar de tener validez, sobretodo para las acciones...
En cuanto a los índices, aunque digamos que la correlación tiene más consistencia, en un momento dado también puede haber grandes divergencias, y ahí el problema radica en tener suficiente liquidez como para aguantar tus posiciones mientras se mantenga ese gap, que en ocasiones puede ser muuuucho tiempo...

LO dijo...

Nassim,
Gracias por interesarte por nuestro Blog, y agradecemos mucho tus opiniones.
Desde luego, en Bolsa no hay nada que sea 100% seguro, y todo tiene sus riesgos. Ahora bien, creo que pocas estrategias tienen mayor porcentaje de aciertos que la de Pares. Puede tardar más o menos tiempo, y ahí es dónde si que existe un riesgo, pero creo que es adecuada para un especualdor con bajo nivel de riesgo, sí es que puede hablarse de poco riesgo y especualar a la vez. Ahora mismo, por ejemplo, es un momento perfecto para hacer Pairs Trading entre DAX e IBEX, que están muy separados (el IBEX está en su máximo anual, mientras que el DAX está a un 7% de sus máximos anuales).
Gracias y por favor, sigue comentando nuestros posts.
Un saludo,

Publicar un comentario