Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 24 de junio de 2009

El tema de moda

Hemos podido leer en la prensa las distintas reacciones que están provocando los fichajes del Real Madrid este verano. Presidentes de clubes deportivos, europeos y americanos, de fútbol y de otros deportes, directivos de estamentos deportivos, entrenadores, jugadores, e incluso, políticos, han vertido opiniones sobre el tema de moda.

El revuelo ha llegado hasta tal punto que se intentan hacer leyes en el Congreso para limitar estos fichajes, proponiendo un régimen fiscal que disuada este tipo de operaciones multimillonarias. Sin duda, las declaraciones más coléricas, con espuma en la boca, provienen de la Ciudad Condal.

Llama la atención ver cómo hay tanta gente que aún no entiende las reglas de la economía libre de mercado, dónde cada uno gasta su dinero como le plazca. Pero ese no es el asunto principal de esta reflexión.

Leemos también, en la edición digital de un periódico deportivo, que el Barcelona ha contactado, sin éxito, a 22 futbolistas en lo que va de verano.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-begiristain-ha-tanteado-exito/dasftbpri/20090624dasdaiftb_40/Tes
Al parecer, y en contra de lo que pudiéramos pensar, el Fútbol Club Barcelona no tiene mucha disponibilidad de capital, y este verano sólo cuenta con 30 millones de Euros para fichar.

¿Cómo puede ser que el Club que este año ha ganado todo, que atesora una de las mejores generaciones de jugadores procedentes de una cantera, que cuenta con el mejor futbolista del momento, con uno de los impactos mediáticos más grandes que se recuerdan, esté en esta situación? No parece lógico... máxime, cuando hasta los más forofos aficionados del Barcelona, pueden ver la mezcla de envidia y frustración que está provocando los fichajes del Real Madrid en la directiva culé. Si les parecen tan insultantemente caros esos fichajes, deberían estar celebrando las malas gestiones del rival, en lugar de despotricar, día sí, día también, sobre las contrataciones que hacen los demás.

La verdad es que no se entiende cómo un Club que ha demostrado una superioridad tan aplastante, se vuelve tan acomplejado por un equipo al que hace 2 meses endosaron un 2 - 6. Y también resultan paradójicas sus carencias financieras. Con una aceptable gestión económica, los éxitos deportivos siempre llevan aparejados éxitos económicos. Si la gestión, en lugar de ser aceptable, se vuelve notable, los éxitos económicos crecen exponencialmente. Pero ese escenario no se da en Can Barça. La cosa sería distinta si, por ejemplo, en lugar de obligar por contrato a los jugadores a aprender catalán, se limitarán a conseguir la cesión de los derechos de imagen de sus estrellas (sólo con los de Messi en una año podrían pagar la mitad del fichaje de Villa). Claro que ese es un modelo imperialista y prepotente. Pero ellos son más que un Club. Veremos a ver cómo acaba la cosa.

1 comentarios:

Arjen11 dijo...

También destacar el flaco favor que están haciendo los diarios "culés", el Mundo Deportivo y el Sport, secundando las declaraciones de Laporta, que son rabietas de niño pequeño y sin sentido.

La forma de dar bombo al histórico triplete ha sido cuanto menos penosa. En dos semanas casi todo el mundo se había olvidado del triplete. Todo dicho sin desmerecer el éxito conseguido, totalmente histórico en la Liga española.

Florentino+Real Madrid han destrozado mediáticamente al Barça en sólo unas pocas semanas. Ya todo el mundo habla del Madrid. En UK se pueden ver autobuses con propaganda madridista que antes era culé.



Cambiando a algo totalmente ajeno a la temática del post, quería dejaros un enlace para dar a conocer el blog que estamos comenzando un amigo y yo. Mi amigo también ha escrito aquí alguna vez con el seudónimo angel rober. El blog habla sobre los medios de comunicación y la posible información y desinformación. Espero que os paséis a leerlo y que, si os apetece, hagáis vuestra aportaciones personales que serán bien recibidas.

http://loquelosmediosnocuentan.blogspot.es/

Publicar un comentario