Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 23 de julio de 2010

"India hoy está en el estado de desarrollo de la España de 1950" Hans Rosling en Redes con Punset

De nuevo os traemos a Hans Rosling, en este caso de la mano de Punset en su programa "Redes" hablando sobre desarrollo humano en distintas regiones del planeta analizando distintas dimensiones.
Para aquellos que no tengáis tiempo de ver el vídeo completo, aquí están algunas transcripciones sorprendentes:

"Hubo un momento en los años 90 en que España tenía las familias más pequeñas del mundo."

"¿Sabes que hoy en día la causa de muerte más habitual entre las mujeres jóvenes (15 a 25 años) del entorno rural de India y China es el suicidio?" (La leche!)

"Ahora existen las vacunas y los libros de texto, existe un acervo de conocimiento, así que un país puede optar por incrementar su capacidad humana y luego experimentar un crecimiento económico muy rápido"

"Por eso China crece más rápido de lo que ningún país occidental pudo, porque cuenta con una población saludable y bien formada y a partir de ahí puede fomentar la competitividad y el crecimiento económico"

"La religión en realidad no explica nada sobre el desarrollo de los países"

"En Egipto, hace sólo una generación las mujeres tenían de media 6 hijos con un mortalidad infantil del 20%. Una generación después (35 años) la media se sitúa entre 2 y3 y la mortalidad ha caído al 4%"

"En Suecia en 1910 se prohibió el uso de los preservativos , podías ir a la cárcel por ello" (La leche de nuevo!) "El año pasado, las dos últimas obispas que se incorporaron a la iglesia sueca, eran lesbianas, casadas con personas de su mismo sexo. Tal es el cambio, en un sólo siglo."

"El tipo de sociedad que nos espera es algo que no conocemos. Lo que sí sabemos es que los otros países nos alcanzarán"

"La división de países desarrollados y sin desarrollar ha desparecido. En cambio tendremos un conjunto de países bien desarrollados y otro conjunto de países estancados, la mayoría pertenecientes África, aunque no toda África"

"Nuestros padres imaginaban tener una casa, con jardín y un coche. Nosotros ya no imaginamos nada, el debate político se limita a los próximos 3 años. Sin embargo, si hablas con los políticos y las familias en china, hacen planes para los próximos 25 años. Saben a dónde van."

El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas.