Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 22 de febrero de 2011

Google Public Data explorer y el desempleo en la zona euro

Como ya adelantábamos hace unos meses en el blog en "El banco mundial libera sus bases de datos. NNUU y el FMI serán los siguientes", actualmente nos encontramos en un proceso en el que la mayoría de los organismos multilaterales, así como algunas instituciones estatales, están liberando progresivamente el acceso a sus bases de datos y estadísticas. Google, en su afán de estar en todos los lugares allí donde hay información que manejar, ya ha tomado posiciones al respecto lanzando esta herramienta: Google Public Data Explorer. Al más puro estilo Gap Minder de Hans Rosling, podremos navegar por todo tipo datos mundiales, con la gracia añadida de que estamos accediendo de modo combinado a los datos de Eurostat, la OECD, Naciones Unidas, el censo de US, World Resource Intsitute o el Banco Mundial entre otros.

He estado trasteado un poco con la aplicación y me quedo con el siguiente gráfico: el del desempleo en Europa desde 1983.

España ya rozó el 20% de desempleo en 1993 y además tenemos el "honor" de ser la burbujita más grande en 2010 y por tanto el patrón para definir la escala. Otro país que me resulta especialmente interesante es Irlanda, que llegó a reducir el desempleo hasta un 3,7% en 2001 y mantenía una tasa precrisis de tan solo un 4,4% (frente a España un 8,2% en la misma época).

Sin embargo, lo que realmente asusta es cuando llegamos a 2008 y todas las burbujitas te impactan casi en la cara y parece que tienes que esquivarlas desde tu butaca.....

En fin, super interesante para jugar un rato con la herramienta, aunque a los conocedores de Gap Minder, poco os sorprenderá.