Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 11 de abril de 2011

Joseph Sitiglitz y la desigualdad social en EEUU: Of the 1%, by the 1%, for the 1%


El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se muestra de nuevo muy crítico con el modelo económico americano o, para ser más correctos, con la situación a donde dicho modelo nos ha llevado. Dejando la crisis financiera aparte, en esta ocasión el economista se centra en la desigualdad de la sociedad estadounidense.

En los últimos 25 años, se han potenciado un conjunto de políticas liberales (bajadas sucesivas de impuestos, deregulación, liberalización del sector bancario...) que han espoleado el crecimiento económico enriqueciendo a una élite. Aparentemente, según esgrimían los defensores de estas tesis, esta riqueza progresivamente descendería hasta los eslabones más bajos de la sociedad haciendo a todos más ricos y aumentando las posibilidades de la sociedad en general (efecto "trickle down")

Lo que realmente ha ocurrido dista bastante y así lo muestran los datos estadísticos:
el 1% de la población, controla el 40% de la riqueza y se lleva el 25% de los ingresos generados anualmente. Hace tan solo 25 años, esas cifras eran del 33% y el 12% respectivamente. Además, lo hace a costa del trabajador medio, pues la riqueza comparada de este último, ha disminuido así como sus oportunidades reales de ascender en la escala social, debido a un empeoramiento de la educación pública y la sanidad entre otros.

Stiglitz es claro: si alguien ha contribuido a la sociedad diferencialmente, entonces es lógico que se le retribuya diferencialmente. Pero contribuir no es sólo generar más beneficios a causa de exprimir a unos trabajadores (los rátios de productividad han aumentado el triple que los salarios, ¿acaso tiene esto sentido?) De fondo, este artículo del New York Times (aquí en infográfico) que habla de los salarios de 2010 de varios CEO de compañías norteamericanas. El presidente de Viacom acaba de embolsarse 84.500.000 $, un 145% más que el año pasado, y así otros 200 directivos. El desempleo en paralelo, sigue en el 8,8%.

¿¿¡es esto contribuir diferencialmente a la sociedad!??


Video en el programa Democracy Now:

Parte 1


Parte 2