Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 21 de mayo de 2011

High Frequency Trading: ¿sabes que es el Quote Stuffing?

Quote Stuffing, una palabra que seguramente se empiece a poner de moda muy pronto y que como es usual con todo lo relacionado con HFT está levantando mucha controversia. Nosotros dejamos a vuestro propio juicio el considerarla una práctica indeseable o no.

¿En que consiste? Bueno, en primer lugar conviene recordar que los algoritmos de HFT compiten entre ellos en velocidad. El objetivo pasa por ser el más rápido en hacer un trade,  llegando algunas máquinas a ser capaces de hacer trades en microsegundos. Así, los participantes del mercado compiten invirtiendo en tecnología, pagando por la ubicación de sus servidores y mejorando la rapidez de sus algoritmos.

El Quote Stuffing afronta esta competencia de una manera menos ortodoxa. Básicamente consiste en introducir un gran volumen de órdenes al mercado de manera simultánea y retirarlas inmediatamente, realizando esto constantemente.

¿Para qué?

Pues muy sencillo, si haces esto, obligas a los "algoritmos rivales" a procesar toda esa cantidad de información para poder tomar sus decisiones de compra-venta, con lo que ralentizas a estos algoritmos. Tú máquina sin embargo, es consciente de que esas órdenes son ficticias, con lo cual las puede filtrar inmediatamente como irrelevantes.

Así, el algoritmo que está introduciendo las órdenes, obtiene una ventaja computacional sobre los demás. Evidentemente esta ventaja se desvanece si todos los sistemas realizan la misma práctica...

Para entenderlo todo mejor os recomiendo este breve vídeo del trader Yan Ohayon:


Para que os hagáis una idea, Nanex por ejemplo ha detectado un algoritmo que varía el tamaño de las posiciones en la parte superior del libro de órdenes de entre 20 y 40 valores del Nasdaq durante unos pocos milisegundos varias veces durante la sesión, generando entre 2.000 y 4.000 operaciones por segundo, entre dos y cuatros veces lo normal, generando un elevado tráfico de datos en el sistema de negociación. Así por ejemplo el pasado 16 de Marzo ese algoritmo generó 390.000 mensajes en un segundo para varios valores entre las 11.01 y 11.02 EST; tal volumen de información hace un año habría colapsado el sistema de negociación ya que su límite de procesamiento estaba en 200.000 mensajes por segundo por aquel entonces.

Pero evidentemente esta capacidad de procesamiento está en aumento constante: el Consolidated Quote System (CQS), el servicio electrónico que ofrece cotizaciones para diversos mercados en EEUU, se espera que alcance en Julio una capacidad de 1 millón de mensajes por segundo.

En este informe de la misma Nanex podéis ver como el Quote Stuffing pudo ser en buena parte culpable del conocido Flash Crash del 6 de Mayo de 2010.

Resulta impresionante leer que una sola acción pueda ofrecer más de 5,000 cotizaciones en un solo segundo!