Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 2 de mayo de 2011

The United States has conducted an operation that killed Osama bin Laden

Así anunciaba hace unas horas desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la muerte del enemigo público numero uno de Estados Unidos.

Pocos minutos después las reacciones en todo el mundo no se han dejado esperar. Todas las portadas de la prensa digital de medio mundo anunciaban la noticia y cientos de miles de ciudadanos norteamericanos se hacían a la calle envueltos en su bandera y entonando los himnos nacionales.

La operación fue llevada a cabo por 20 soldados de los Seals en dos helicópteros, en apenas 40 minutos asaltaron la mansión fortificada del lider islamista. La operación se saldó según las primeras noticias con la muerte del lider de Al Qaeda, uno los hijos del terrorista saudí, otro hombre y una mujer que llegó a ser usada como escudo humano. A pesar de la fuerte oposición con fuego enemigo y de ser alcanzado uno de los helicópteros, ningún soldado norteamericano resultó herido en la operación, según las primeras noticias. Además, está confirmado que se alcanzó uno de los objetivos fundamentales que era la recuperación del cadaver para autentificar mediante pruebas de ADN la identidad del objetivo.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles de la operación, probablemente el terrorista más buscado de la historia fue encontrado gracias a un correo electrónico mandado a uno de sus principales colaboradores al que la CIA seguía desde hace tiempo. Esta pista hizo que los mandos militares centraran la búsqueda en una lujosa mansión fortificada en la localidad de Abbottabad a 55 kilómetros al norte de Islabamad en la zona norte de Pakistán.

Aunque según parece este objetivo se conocía desde hace casi un año, la operación no se ha realizado hasta que una vez concluidas las investigaciones se concluyo que el terrorista residía en un bunker en el interior de la mansión.

La operación que fue llevada a cabo el sábado no ha sido anunciada hasta primeras horas de la mañana de hoy porque se ha esperado a que las pruebas de autentificación del cadaver dieran resultados positivos.



Ver mapa más grande

Con el discurso pronunciado por el presidente norteamericano en la Casa Blanca al filo de las siete de la mañana (hora española) se pone fin a una búsqueda que comenzara el 11 de septiembre de 2001 con el atentado más brutal de la historia.

En cualquier caso el Presidente norteamericano ha sido cauto y ha dicho que hay que estar preparados para futuros ataques de la organización terrorista.

Os dejamos con el discurso oficial pronunciado esta madrugada desde la Casa Blanca y con una pregunta que flota en el Aire:

¿La muerte de Bin Laden será el principio del fin del terrorismo islámico o no es más que el fin de una etapa encabezada por un lider y el principio de otra motivada por un mártir?