Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 24 de abril de 2009

El gran capitán

Uno de los temas más recurrentes de cualquier conversación matutina en cualquier bar, aparte de lo mal que está la economía, es lo mal que juega el Real Madrid, y la imperiosa necesidad de que vuelva Florentino. Pues bien, asumiendo esa demanda, creo que existe una necesidad aún más acuciante: la marcha del Gran Capitán, el “7 de España”.

A todos nos cae muy bien. Todos le tenemos un gran cariño, por su carisma, su elegancia, su deportividad, su Madridismo y, por qué no decirlo, los servicios prestados.

Pero dejando a un lado todas esas emociones subjetivas, la dura realidad es que Raulito es, desde hace varias temporadas, un jugador absolutamente prescindible.

Nunca tuvo velocidad, ni desborde, ni disparo, ni contundencia, ni físico, ni centro, ni pase, ni remate… nunca fue un crack. Pero contaba con una especie de inspiración permanente que le hacía estar siempre allí dónde el balón necesitaba un toque desequilibrante. Posiblemente, tuvo una de las mejores cabezas para jugar al fútbol que se recuerdan, amén de su garra y entrega.

Pero todo eso se acabó. Y no este año, ni el pasado, ni hace tres. Hace mucho que se le apagó la estrella. Ha estado intentando sobrevivir, consiguiendo engañar a muchos, posiblemente, a la mayoría. Sus innumerables devotos, esgrimen dos argumentos: primero, el más apasionado, apelando a que “es quien representa el escudo, siendo una especie de Cid Campeador”, “es el que más corre”, “de los pocos que siente la camiseta”, etc…

El segundo grupo de incondicionales, más racional, apela a una suerte de números malentendidos, que presuntamente, avalan su titularidad indiscutible.

A los defensores de las cifras de Raúl, tal vez sí que haya que recordarles un par de cosas.

Echemos un vistazo a la tabla adjunta:

Podéis ver las estadísticas completas aquí

Son las estadísticas de Raúl. En las últimas 4 temporadas, el promedio goleador de Raúl ha sido de 0.32 goles por partido. No entraremos a juzgar el mérito o dificultad de sus goles (aunque tengo la ponderada sensación que la mayoría de sus goles son de muy fácil ejecución). Tampoco vamos a extendernos demasiado, pero no parecen unas estadísticas que resulten aceptables para el delantero con más minutos del Real Madrid durante los últimos 10 años. Por hacernos una idea, Iván Zamorano (que tampoco fue una súper estrella), alcanzó un promedio de 0.48 goles por partido (un 50% más que Raúl) durante su estancia en Madrid. Las estadísticas de los dos acompañantes más asiduos a Raúl en la delantera del Real Madrid las 4 últimas temporadas, son las siguientes:

Ruud Van Nistelrooy: 64 goles en 91 partidos con el Madrid ( 0.7 goles por partido)

Ronaldo: 104 goles en 177 partidos ( 0.59 goles por partido, estando gordo)

Qué hubiera sido del Real Madrid de mantener como titulares a estos dos últimos? Nunca lo sabremos, por que debe existir algún punto en los estatutos del Real Madrid que obliga, sí o sí, a que Raúl sea titular indiscutible, sí o sí. Hasta Fernando Morientes alcanzó, durante las 6 temporadas que estuvo en el equipo Blanco, un promedio de 0.43 goles por partido.

Habrá quien, ante esas elocuentes cifras, mantenga que Raúl juega prácticamente de defensa, no de delantero centro. A estos últimos les pediría que buscaran sus estadísticas de balones recuperados, faltas realizadas y pases buenos, y las compare con las de cualquier jugador de medio campo. Tras consultarlas, comprobará que si desea seguir defendiéndole, mejor si se le compara con los delanteros, dónde sale mejor parado.

Esta temporada, la 2008-2009, Raúl no ha aparecido ni en los buenos partidos del Madrid (Getafe, Bilbao, Betis), ni en los malos (los dos de Liverpool, Barcelona). No ha aparecido ni en los partidos importantes, ni en los fáciles, ni con Luxemburgo, ni con Capello, ni con Schuster ni con Juande.

Luis Aragonés parece que sí justificó su apodo de Sabio, sacándole de la Selección. El resultado es por todos conocido.

Concluimos. Para que el Real Madrid aspire a superar al Barcelona, inmensamente superior en estos momentos, es imprescindible que juegue con los 11 mejores jugadores. No vale traer a Cesc, a Kaka y a Ribery, y seguir poniendo a rematar a Raúl. Así no gana el Madrid.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se marcó un hat-trick ...

Anónimo dijo...

¡Ay de vosotros jóvenes atolondrados! que queriendo ver un arbol se os escapa la grandeza del bosque.
Que error más torpe, racional y por tanto humano es despreciar a los héroes, ejemplo guía y estandarte de todos nosotros, los miserables mortales. Ellos, hijos bastardos de los dioses y protegidos de los mismos, sabedores de que sus vidas son deudoras de un destino superior y trascendente no se detienen a escuchar las impertinentes palabras de sus muchos detractores.
Vosotros, mezquinos fariseos defensores de la dogmática racionalista que os apoyais en la presuntuosidad de los datos estadísticos (en este caso manifiestamente sesgados) ignorais que la razón por sí sola es un medio insuficiente para entender la vida en particular y la historia en general.
No conviene menospreciar los símbolos (hechos a si mismos por su actitud), pues éstos son capaces de irradiar grandeza y de encender los corazones de los mediocres (dependientes de su aptitud) para guiarlos hacia la victoria.
Sin más se despide,

El Zorro.

PD: Disculpad tanto lirismo épico pero Raúl lo merece.

Anónimo dijo...

oh, antirraulistas, arrepentios ahora que estais a tiempo, pues la iglesia raulista y su profeta están dispuestos a acogeros en su seno, antes de la venida del maligno!
dichosos vosotros, raulistas, que creeis y teneis fe en el único, pues ÉL siempre os demostrará que es imprescindible, ÉL, el magnanimo 7 de vuestras vidas!

Anónimo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

bueno... estos comentarios casi bíblicos los podía haber firmado el lugarteniente de Osama Bin Laden ante las caricaturas de Maoma.... que barbaridad!!!
solo falta amenazar con inmolarse ante el autor de ese post!! de esa manera seguro que El Zorro iria al paraiso Rauliano, con 50 virgenes que le daran de beber leche y miel, a la derecha de Alá y de sus dos únicos profetas, Maoma y Raul...
Ahora en serio, yo no se mucho de futbol, pero las airadas reacciones ante el post me hacen simpatizar con su autor, y sin tener ni idea, darle la razon....
podrias escribir mas sobre tecnologia y finanzas y menos sobre futbol, que lleva a estos comentarios...
muy bueno el de Microfinanzas, ya deje un comentario....

Anónimo dijo...

Soy un declarado fan anti-Raulista, pero sólo quiero recordar, que con la lamentable plantilla que tiene el Madrid, está a 4 puntos del mejor Barça de todos los tiempos, con el mayor record de victorias consecutivas fuera de casa y todo ello siendo el máximo goleador del equipo por delante de Higuaín, uno de los pocos que saben jugar al fútbol en ese equipo.

Da que pensar.

FDO: Un culé.

Anónimo dijo...

Desde luego el gran capitán se lució una vez más en el derbi... cuando realmente hacía falta, yo no le ví tocar más de dos balones... como los grandes jugadores...

Anónimo dijo...

Escribo esto despues del set que encajo el Real Madrid contra el Barcelona... y la verdad es que sin ser oportunista, ayer el Real Madrid puso fin a una epoca marcada por la mediania y el valor... que perfectamente encarna Raul, ayer, por cierto, careciendo de esto segundo....
toda renovacion del equpo pasa por formar un centro del campo en condiciones, y por supuesto , relevar del mando a un ex futbolista que casi nunca aparece...

Anónimo dijo...

No os preocupéis, a Raúl se lo acabará llevando por delante la gripe porcina (hoy llamada gripe A por la prensa)

Aunque es verdad que mala hierba nunca muere...

Al macfan culé se le vé el pelo

Goyix dijo...

Me hace gracia cada vez que los raulistas hablan de sus números. Sus números cantan pero la traviata.

Anónimo dijo...

visto que ultimamete en los foros futbolisticos aforan los antiraulistas, no me extrañaria que el madrid compinchado con el plus han puesto el partido a las 9 para que haya menos gente y asi evitar lo que podria ocurrir, silbiditos a raul, que ya el dia del getafe se oian murmullos y porque gano el madrid si no.....

Publicar un comentario