Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 22 de abril de 2009

La Miseria Fiscal

El otro día discutía acaloradamente con un viejo amigo acerca de cúales eran las diferencias respecto a la presión fiscal entre EEUU y Europa. Pues bien, doy a traves de Forbes con un estudio del año 2007 sobre el tema.

Lo que más me ha gustado del estudio es sin duda el nombre que le dan al índice de presión fiscal: "Tax Misery Index"... no me podría parecer más apropiado.

El índice es el resultado de agregar 6 índices macroeconómicos relacionados con los impuestos (impuesto de sociedades, sobre la renta, sobre el patrimonio, pagos a la Seguridad Social del empleador y del empleado y el impuesto sobre ventas(IVA) ).

Aquí podeís ver gráficamente los resultados: (hacer click encima de la imagen para verla con mayor nitidez)

De los 10 primeros países, quitando a China (3ª) y Argentina (7ª), todos son europeos... cosa que por otro lado era esperable

Me llama especialmente la atención las diferencias existentes entre distintos estados y ciudades de EEUU. EEUU en su conjunto tiene una de las puntuaciones más bajas(85.3), pero la ciudad de Nueva York tiene una presión fiscal equiparable a la de Noruega.

También encontramos en Forbes (en Overall Tax Burden), otra forma de analizar esta presión fiscal: como la participación de los impuestos en el PIB del país. Para este caso se cogen los datos oficiales más recientes, de 2004. A pesar de que los datos no coincidan exactamente con los anteriores, nos sirven para hacernos una idea de como están las cosas. España tiene una presión fiscal del 35.1% del PIB, mientras que EEUU tiene un 25.5%. La presión más alta y la más baja son, respectivamente para Suecia (con un 50.7%) y para México (18.5%!).

Solo con este estudio resulta muy complicado establecer una relación causa-efecto del nivel de impuestos con la prosperidad de un país, pues existen casos de éxito y de fracaso en ambos extremos de la tabla, aunque, al menos el que escribe defiende un nivel de impuestos bajo, el justamente necesario para mantener la cohesión social, como motor para el crecimiento.

Por supuesto el debate esta abierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante... yo estoy de acuerdo, cuantos menos impuestos, mejor para todos..

Anónimo dijo...

Delicado asunto. Por supuesto quien mas gana menos quiere pagar. Bueno, soy injusto, porque se gane poco o mucho nadie quiere pagar. Con todo, un país como los EEUU, tan rico, tiene unos niveles de pobreza alucinantes, y el porcentaje de la población que carece de srvicios tan basicos como la salud, es terrorifico. En fin, ni gratis total, hay quien todavía vota a IU, con la esperanza de jubilarse los 20 años, ni cargar las tintas sobre quienes con su esfuerzo credan riqueza. Eso sí los impuestos solo sobre rendimientos. Afortunadamente se acabó el impuesto sobre el patrimonio.
Ah! y a ahorrar que el futuro es incierto y las pensiones de aqui a poco se repartiran en el sorteo del jueves de la loto.
La Lotopension.
Futuro incierto el vuestro que sois jovenes y lozanos.
Con mis ahorros no conteis, que me los pienso fundir.
Hala a currar que os queda mucho con o sin IU.
El tio de Jo

www.sempremaisestetica.com.br dijo...

Muy Bien.


Visita meu site:
Sempre Mais estética
nos temos o tratamento Accent.
Para quem quiser saber, foi desenvolvido pela Namp
Sugestão: Sol viver piscinas

Publicar un comentario