Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 3 de diciembre de 2009

Joan Laporta: historia de un éxito I

La vida del abogado Joan Laporta i Estruch, nos muestra hasta qué punto es mucho más importante la suerte que el talento para destacar en al vida. Si introducimos su nombre en Wikipedia, podemos leer unas pinceladas de su exuberante biografía.

Un niño bien de Barcelona, procedente de una familia adinerada que le pudo pagar estudios universitarios y Masters, y sufragarle su propio Bufete de abogados. Nunca destacó en nada, se divorció de su mujer y volvió a fracasar en su asalto a la política de manera estrepitosa.

Fue entonces cuando un rayo atravesó su proverbial mente, y decidió enfocar su vida hacia el Club de sus amores. En 1998 formó parte de la fracasada candidatura de Ángel Fernandez a las elecciones presidenciales del FC Barcelona. Un año después, lideró la plataforma Elefant Blau, que promovió una moción de censura contra Núñez. El desenlace, como no podía ser de otra forma, fue la derrota, con la posterior disolución de la plataforma. En el 2000, Laporta se integró en la candidatura de Bassat, que nuevamente fracasó, esta vez, frente a otra eminencia que destilaba talento recubierto de buenas maneras, su tocayo Joan Gaspart. Tras la histriónica y lamentable gestión de este (caso Figo de por medio), se convocaron elecciones en el 2003, a las que Laporta decidió acudir como candidato, rodeado de personas como Sandro Rosell, que se ocuparía de la parcela deportiva, o de Soriano, que se ocuparía de la parcela económica. Fue entonces cuando, en mitad de la campaña electoral, con Lluís Bassat liderando todas las encuestas, a Laporta se le ocurrió asegurar que tenía fichado a David Beckham. El 15 de Junio de 2003, Laporta se convirtió en nuevo presidente azulgrana.

El resto de la historia, ya nos resulta más familiar. David Beckham fichó por el Real Madrid, y, buscando un Plan B de emergencia, a su vicepresidente Sandro Rossell, se le ocurrió fichar a un incipiente brasileño que jugaba en el Paris Sant Germain, de nombre Ronaldinho. No era Beckham, pero era lo que se podía. Exactamente igual en el banquillo: se intentó fichar a Hiddink, a Koeman, y finalmente, ante la negativa de estos dos, al inexperto Frank Rijkaard.

Aprovechando el colapso del Real Madrid de los Galácticos, y apoyado en un espectacular Ronaldinho, el Barcelona firmó una campaña bastante digna, quedando Segundo en la Liga, pese al empeño de Laporta en despedir a Rijkaard a mitad de temporada. Durante este primer año, Laporta subió un 40% el precio de los abonos del estadio, pese a que en la campaña electoral había prometido que no lo haría. Las siguiente campañas, se incorporaron jugadores de la cantera, tales como Iniesta, Valdés, Messi, Bojan, junto a los que ya estaban como Xavi o Puyol, y se ejecutaba la opción de repesca sobre Piqué. Todos ellos firmarían la mejor generación de jugadores de la cantera azulgrana. Una eclosión de jugadores muy ajena a ningún mérito por parte de Laporta. Lo que si puede achacarse a éste fue la dimisión, el 2 de Junio de 2005, de 5 de sus directivos: Sandro Rossell, Monés, Bartomeu, Moix y Faus, denunciando la falta de democracia y transparencia en la junta, marcada por el autoritarismo, la opacidad y la ambición de poder. Días después de la dimisión en cadena de sus directivos, Laporta protagonizaba una escena en el aeropuerto de Barcelona. Enojado por no pasar el arco de seguridad que detecta metales, se desnudaba en público hasta quedar en ropa interior, mientras increpaba al personal de seguridad del aeropuerto del Prat.

(Continuará…)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu artículo no va mal desencaminado pero deberías informarte bien antes de publicar cosas en el post que no son ciertas.

Laporta no quiso destituir a Rijkaard a mitad de temporada, fue Rosell el que quiso traerse a Scolari ya que el equipo con Frank no funcionaba y fue a la postre Laporta, el que le dió el voto de confianza que permitió al equipo crecer a lo largo de la campaña.

De ahí la mala relación entre Rijkaard y Sandro Rosell.

Saludos

LO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LO dijo...

Agradecemos tu comentario...
Si fue Laporta o alguien de su junta como Rosell quien quiso destituir a Rijkaard es algo que no nos parece fundamental en el mensaje que pretende albergar el Post, que, por otro lado, consideramos muy bien informado y totalmente verídico es sus datos.
Te invitamos a que sigas leyendo nuestro Blog, y agredeceremos comentarios futuros.
Reciba un saludo,

Anónimo dijo...

El hecho de que fuese Rosell y no Laporta el que quisiera destituir a Rijkaard me parece de una importancia bastante reseñable para el mensaje que quiere transmitir el post, puesto que esa confianza fue a la larga determinante para que el equipo jugara realmente bien y lograra ganar títulos tan importantes como liga y champions.

Y respecto al post, lo siento pero yo no considero que algo esté "bien informado y verídico" cuando se publican cosas que no sucediron de la forma publicada.

Aparte de este desliz el cual estoy seguro que restificarás a su debido momento, enhorabuena por el blog, están realmente logrados los post de actualidad.

Un saludo.

LO dijo...

Agradecemos de nuevo tus comentarios.
Posiblemente, no existe ninguna prueba irrefutable de si fue Laporta o Rosell quien presionó para destituir a Rijkaard, más allá de especualciones o comentariso en prensa. Si tú tienes algún documento que lo acredite, estaríamso encantados de modificar este punto.
Nuestro post se basa únicamente en datos contrastables, no en sensibilidades o especualciones de uno u otro tipo.
Estamos encantados de tener lectores críticos como tú, y te animamos a que sigas colaborando en el debate.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ho sento peró no estic d´acord, jo no he estat el que ha publicat el post amb alguna cosa que no és verídic i per tant no tinc d´acreditar cap prova refutable dels succeit. Si tan segur estás de que s´ha publicat, el que hauría de demostrar la veracitat de l´escrit hauries de ser el teu, i no jo, que simplement sóc un lector.

Una salutació

Anónimo dijo...

ahh Rijkaard,OTRO COMO CRUYFF,salid y divertios..yo asi tambien soy entrenador.
que entrenen a equipos de 2 o 3 a ver si logran subirlos de categoria..(pep eres mi dios)
Laporta es un bocazas dictador niño de papa..
en politica no va a durar 2 telediarios con esa lengua que tiene.paisos catalans? no guapos..Corona de Aragon.
no reescribais la historia a vuestro antojo...manipuladores..
por cierto,soy de la franja y como no nos sale de las narices ser catalanes,catalunya nunca tendra esa famosa independencia,los de la catalunya norte me parece qe son franceses,no?ni en perpignan estan por la labor..

LO dijo...

En IDIOTSINGRACIA sólo hablamos Español o Inglés, así que lamentamos no poder atender ningún comentario en catalán.
Si quieres reescribir tu comentario en uno de estos dos idiomas, estaremos encantados de ofrecer una respuesta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdón, estaba escribiendo otra cosa en catalán y no me di cuenta de mi error.

Lo que quería decir es que yo no tengo que demostrar nada de que si lo publicado es cierto o falso, eres tú al ser el que publica el que debería certificarlo, y no yo, ya que sólo soy un lector.

Perdón de nuevo por mi despiste.

Al otro particpante, le agradecería que aparte de opinar como si fuera un hooligan o un boixos nois, si tiene algo que aportar que esclarezca nuestro debate, que lo haga, pero sino, que no moleste a lo mayores cuando hablan.

Un saludo a todos los redactores de idiotsingracia.

LO dijo...

Ahora te he entendido.
Tú no tienes que demostrar nada, naturalmente.
Pero no tenemos ninguna manera de corroborar a ciencia cierta que lo que comentas sea más verídico que lo señalamos nosotros, que sí hemos basado nuestro post en soportes contrastados.
La ideología o la religión de Laporta, no nos interesan.
No se puede demostrar empíricamente si fue Laporta o Rosell quien más contribuyó a la destitución de Rijkaard; no se puede atribuir un porcentaje de carga en la toma de esa decisión, como si se tratase de un porcentaje de votos afirmativos en una moción de censura.
Lo único demostrable es que parte de la directiva de Laporta quería prescindir de Rijkaard, y finalemnte, éste continuó.
De tal manera que no vemos que en ningún caso, el post falte a la verdad en modo alguno, si bien habría que matizar que, en ocasiones, se superponen los términos "Laporta" con "Directiva de Laporta".
El mensaje que pretendemos trasladar queda intacto ante este matiz: los éxitos nucleares de Laporta son ajenos a su talento y a sus méritos. Y en este punto, además de indemostrable, no nos parece muy significativo que fuese Rosell el que elevara la voz unos decibelios más que Laporta, o viceversa. Lo contrastable es que no había unanimidad en su junta.
De nuevo, agradecemos tus comentarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Sr. Joan Laporta ho ha fet molt bé! Prova d'això és les arcades que provoca en rival directe i la caverna mediàtica Espanyolista-Madridista.

Ha posat el Barça a dalt de tot. Tornant el Barça pel camí del Cruyffisme essències del Dream Team. Txiqui-Cruyff apostant per Frank i Pep. Model Barça-Ajax-CANTERA 50% o més de la plantilla i fitxar cracks.

Ha guanyat més del doble que el Florentino i ha gastat menys de la meitat. I un venia d'agafar un equip 2 vegades campió d'europa i amb diner fresc del pelotazo i vent políticfavorable (Aznar-PP) i l'altre va agafar un club arruinat sense pelotazo que el 1er any jugava la UEFA...

Moltes Gràcies Laporta ara a fer el mateix amb Catalunya a treure-la del pou ESTAT CATALÀ!

LO dijo...

Presuponemos que todos los lectores de Idiotsingracia son extremadamente inteligentes y tienen mucho que aportar al debate...
Es una pena que no entendamos lo que has escrito, por que seguro que podría ser de gran utilidad.
Como hemos comentado en otras ocasiones, las lenguas del Blog se limitan a Español e Inglés.
Un saludo,

Publicar un comentario