Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 16 de marzo de 2010

Facebook supera en tráfico a Google

Efectivamente, según los datos de la consultora Hitwise, la semana pasada Facebook superó por fin en tráfico a Google en Estados Unidos.

Este momento tenía que llegar tarde o temprano viendo la evolución del tráfico de los 2 gigantes, pero no deja de ser en buena parte algo sorprendente. ¿Quién lo hubiera dicho hace tan solo un año?

Ya habíamos visto en algunas ocasiones puntuales como Facebook superaba en tráfico a Google en días concretos, como Navidad o Nochevieja, cuando Facebook puede ser una herramienta muy eficaz para, por ejemplo, felicitar a gente con la que no tenemos contacto habitual; pero esta es la primera vez que el tráfico semanal de la red social supera al del buscador.

En la semana del sábado 6 de marzo al sábado 13 de marzo, Facebook obtuvo una cuota de mercado del 7.07% de todo el tráfico en EEUU, Google consiguió un 7.03%. No deja de resultar espeluznante pensar que entre estos 2 gigantes acaparen el 14% del tráfico de Internet, teniendo en cuenta la enorme variedad y disponibilidad de información en la Red. Será que somos animales de costumbres...

Yahoo Mail sería la tercera página más visitada de EEUU, con un 3.8%, 4ª sería Yahoo con 3.67% y 5ª Youtube (propiedad e Google) con un 2.14%.

Realmente el crecimiento de Facebook está siendo espectacular, como podéis ver en este gráfico, durante el último año el tráfico de Facebook ha aumentado un 185%, mientras que el de Google lo ha hecho un 9%:

Está dinámica de las visitas va en consonancia con las últimas tendencias en cuanto a las fuentes de tráfico se refiere. Cabría esperar que Google superara claramente a Facebook en cuanto a redireccionamiento Web, pero no es así.  Según Compete, Facebook es la mayor fuente de tráfico hacia portales de noticias y entretenimiento.

No sé a vosotros, pero a mí esto me resulta tremendamente relevante, pues cuando antes cada uno se dedicaba a buscar en Google "a lo bruto", ahora parece que la tendencia es leer las noticias o visitar las páginas recomendadas por amigos, por ejemplo en las redes sociales como Facebook o Twitter. Este proceso es lo que se denomina Friendcasting.

Nuestro tiempo y atención son limitadas y nuestros amigos y conocidos, junto con creadores de contenido e influenciadores Web, representan un filtro muy útil y eficaz para determinar que información merece nuestra atención.

Un dato: el 13% del tráfico a los grandes portales de Internet como Yahoo, MSN o AOL provino de Facebook. Parece que a lo mejor Facebook sirve para algo más que para subir fotos y hacer granjas! ;)

Sin embargo, y para ofrecer el cuadro completo, aunque Facebook haya podido tener más visitas, Google sigue siendo considerada la Web de mayor alcance en EEUU. Según Comscore, Google llega al 81% de la población norteamericana, mientras que Facebook alcanza solo al 53%.

¿Cuestión de tiempo?