Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 2 de marzo de 2010

Una máquina de hacer dinero

A pesar de que algunos crean que el Real Madrid no ha alcanzado todo su potencial en el terreno de juego, no cabe duda que el sector financiero del club está lleno de estrellas.

Según publica Deloitte en su estudio Football Money League 2010 el Real Madrid no para de batir récords en sus ingresos. Este año además se ha superado la barrera de los 400 m€. ¿Quién dijo crisis?

La liga española vuelve a estar de moda. El brillante fútbol y los éxitos conseguidos por el FC Barcelona le han hecho colocarse en la segunda posición. Pero no es oro todo lo que reluce. En los veinte primeros no vuelve a aparecer La Liga. Son la Premier League con 7 equipos, la Bundesliga con 5 y el Calcio con 4 los que se reparten el pastel.

La respuesta a por qué La Liga tiene a sus dos mejores equipos en los primeros puestos (el Madrid por quinto año consecutivo) es muy sencilla: Florentino Pérez.

Fuera de las críticas que se le puedan achacar en el campo futbolístico, de lo que no cabe duda es de que ha revolucionado el modelo de negocio del mundo del fútbol y ha hecho del Madrid una máquina de hacer dinero. Ha convertido la imagen del club y de sus jugadores en el principal activo del club y sin duda ha sabido rentabilizarlo.

Joan Laporta, del que hemos hablado aquí varias veces, sin duda ha sabido imitar el modelo ganador y ha implantado en el Barcelona un sistema parecido al del Madrid que le he llevado a la segunda posición del Ranking.

Os dejamos una tabla y un gráfico en el que se recogen los principales resultados de este estudio:



Luis.

13 comentarios:

LO dijo...

Viendo las plantillas y los éxitos deportivos de los 4 últimos años, dónde el Barcelona ha ganado 2 Champions y 2 ligas, y ha contado con los mejores jugadores del mundo, con 2 Balones de Oro, las conclusiones parecen claras...
El hecho de que el Madrid, que bajo el mandato de Ramón Calderón, ha pasado uno de los peores momentos de su historia, siga bastante por encima en ingresos que el Barcelona, es muy sangrante.
Sólo se explica por la manifiestamente mejorable gestión económica de Laporta... con todo el potencial comercial que tenía entre sus manos, las ventas han quedado muy por debajo de las expectativas...
En uno de los mejores momentos de la historia del Barcelona, y en uno de los peores de la historia del Real Madrid, resulta que, en cuanto a dinero, no se ha recortado ninguna diferencia....
Entiendo que será un poco frustrante para el nuevo candidato a la Generalitat, ese iluminado Laporta dispuesto a liberar a Cataluña y a convertirla en Potencia Mundial....
No me imagino como va a gestionar los recursos públicos de los catalanes cuando no tenga la suerte de que le salgan Messi, Xavi e Iniesta de la cantera...

LO dijo...

Se me olvidaba: el que el Barcelona haya superado al Manchester United se debe, sobre todo, a la depreciación de la Libra frente al Euro... algo en lo que, una vez más, Laporta no ha tenido mérito...

Sao dijo...

Creo que estamos de acuerdo en dos cosas:

- La depreciación de la libra esterlina frente al euro.
- El barsa tiene una gran cantera

En cualquier caso creo que estos dos datos objetivos nada tienen que ver con el artículo.

Por otra parte, creo que la gestión de Ramón Calderón nada tiene que ver porque gracias a Dios siguió el modelo de negocio propuesto por su antecesor. Y ahí es donde creo que está la clave del artículo; en el modelo de negocio. Un modelo que se inventó D. Florentino Pérez y que supo imitar (mal que bien) Joan Laporta.

Puedo estar más o menos de acuerdo con en la relación de Joan Laporta con los éxitos deportivos pero su relación con el éxito financiero es innegable. Los dos llegaron a entidades deportivas en quiebra y han colocado a ambas en los dos primeros puestos del Ranking de ingresos. Además como se puede observar en estudio, el obtener títulos no es indicador de la gestión y mucho menos de los ingresos que el club recibe. Para los clubes grandes al menos.

Otros clubes en la historia de españa y del mundo han ganado muchos títulos, han tenido grandes futbolistas e incluso grades dirigentes. El mismo madrid, sin ir más lejos ha tenido épocas más doradas, en cuanto a títulos y juego se refiere, que la de Florentino. Lo que nunca ha tenido es la capacidad de generar ingresos que tiene ahora.

¿Por qué?

La respuesta creo que sigue siendo el modelo de negocio.

No obstante agradezco tu aportación.

Bob dijo...

La respuesta mi amigo, está flotando en el viento...

Sao dijo...

Efectivamente,
Bob Dylan siempre tiene la respuesta.
Por algo es un grande entre los grandes.
Saludos

Anónimo dijo...

Los de GurusBlog hablan del mismo estudio hoy, no sé si lo habrán cogido de vuestro artículo, pero no os citan...

LO dijo...

Luis,
Decir que Ramón Calderón siguió el modelo de Florentino creo que es, como mínimo, una equivocación.
Calderón siempre se vanaglorió de ser el cambio, el candidato del pueblo, al que no apoyaban grandes empresas, y que eso fue lo que acabó con él. Hizo apología, en declaraciones y hechos, de que se acabaron lós galácticos y las giras asiáticas, y que se iba a construir un equipo con clase media...
De traer a Kaka, Cesc y Robben (lo que podía haber continuado en cierta medida el modelo de Florentino de grandes jugadores que revaloricen la marca del Club), se trajo a Sneijder, Emerson y Diarrá...
En fin... el modelo de Calderón, lejos de parecerse al de FLorentino, era todo lo contrario... y ni qué decir de la negociación en jugadores, cuando Florentino jamás quedó a mal con ningún Club, y Calderón no pudo suscitar más enemigos... y los perfiles de entrenadores y de directivos (Capello-Mijatovic, Pellegrini-Valdano..)
En fin: sobran ejemplos.
Laporta... en fin.... no cabe ninguna duda de que los éxitos económicos tienen la base en los éxitos deportivos... si no tienes un buen producto que vender, difícilmente lo vas a vender... creo que tampoco hay que explicar mucho más.
Y resulta que Laporta tenía el mejor producto de la historia, y sus resultados, son bastante tímidos... Infinitamente por debajo de las expectativas y el potencial...
Para que nos hagamos una idea....
De los 25 millones que CR9 genera al año en ingresos por publicidad, el Real Madrid percibe el 40%... Florentino impone en todos los contratos que firma la cesión del 50% de los derechos de imagen del futbolista para el club (con CR9 se hizo la excepción de rebajarlos al 40%).
De los 28 millones que genera Messi, el Barcelona no percibe el 40%.... sino muchísimo menos... a cambio, eso sí, Laporta impone en los contratos de jugadores "respetar e integrarse en la idiosincracia de Cataluña, aprendiendo su lengua y cultura...". Un aldeanismo que representa la perfecta antítesis que representa Florentino. Eso empieza a explicar algunas cosas.... explica parte de esa diferencia entre los ingresos de ambos clubes...
que se acrecientan por el patrocinio de la camiseta, o el hecho de que el Madrid, con muchos peores jugadores, siempre ha tenido unos ingresos por retransmisiones de partidos superiores al Barcelona.
Laporta tenía el mejor instrumento en sus manos para darle la vuelta a esa situación... Y su avance ha sido microscópico (de ahí, sus declaraciones de club inperialista y prepotente, reveladoras de una frustración e impotencia flagrantes....)
Pero, si aún quedan dudas sobre la "excelencia en la gestión técnica" de Laporta, tiempo al tiempo...

Sao dijo...

Anonimo,

Gracias por la apreciación. Es un privilegio para nosotros hablar en este humilde blog de los mismos temas que uno de los blogs más importantes del momento en el sector económico. Si además le sirviéramos de inspiración... todo un lujo.

Gracias por el comentario.

Un saludo

Sao dijo...

Lo,

Seguimos hablando de cosas diferentes. En mi vida se me ocurrido comparar ni por asomo a D. Florentino Pérez con D. Joan Laporta y muchísimo menos con el chorizo de Ramón Calderón. Comparar a Florentino con Calderón es como comparar un 600 tuneado con un Aston Martin.

Aclarado este primer punto seguimos sin entendernos. El producto que vende el Jerez es únicamente fútbol. Si el equipo va bien, aumentan los ingresos. Si va mal los ingresos disminuyen. En el caso del Madrid la cosa es muy diferente. Por supuesto sigue siendo un club de fútbol y por tanto la pelotita cuenta. Pero cuenta poco. Ni el Milan de Sacchi, ni el Barça de Cruyff, ni el Madrid de la Quinta del Buitre ni el de di Stéfano tenían esta capacidad de negocio. Tenían fútbol, títulos y buenos presidentes, pero eso no basta.

Florentino Pérez Rodríguez, rodeado de un excepcional equipo, reinventa este NEGOCIO. No reinventa el fútbol reinventa el negocio derivado del fútbol. El chorizo de su sucesor, para suerte de los madridistas, aunque desvirtúa el modelo sigue las líneas generales. Insisto que en mi vida nunca podría comparar ni las personas ni las gestiones de ambos.

Por último estoy de acuerdo contigo que si Florentino consigue seis títulos en una temporada el Real Madrid pasaría a facturar más que Google. Desde luego Laporta tampoco se puede comparar al presidente de ACS. Pero también te digo que en el Barça no es la primera vez en la historia que tiene grandes Jugadores.

Romario, Maradona, Laudrup, Figo, etc. Grandes jugadores que consiguieron grandes cosas en el Club azulgrana. Que yo sepa los presidentes de entonces con un material igual de bueno no consiguieron un nivel de ingresos y una situación financiera como la que tiene el club en estos momentos.

En cualquier caso estoy encantado con el enriquecedor debate generado.

Saludos

Anónimo dijo...

Algun dia os dareis cuenta de quien es de verdad Florentino... aunque como seguidor del Barça espero que sea mas tarde que pronto. Es tio es un desastre a nivel deportivo y endeuda el club con una ligereza pasmosa. Y la gente le aplaude. Es verdad que ha hecho cosas buenas como profesionalizar el club y otras pero el tio no tiene la menor idea del significado de la palabra ¨sostenible¨.

En cuanto a Laporta, que no es santo de mi devocion (no por sus ideas politicas sino por su arrogancia y conducta interesada), creo que a nivel economico lo ha hecho mejor de lo que decis, aunque seguramente el merito sea mas de Soriano que de Laporta. Cuando entraron, el Barça tenia unos ingresos de 100 millones y Gaspart lo habia dejado al borde de la quiebra. En 5 o 6 años han mutiplicado los ingresos *3.65. En esos tiempos el Madrid ya tenia unos ingresos de mas de 200millones, asi que a nivel de crecimiento el Barça lo ha hecho mejor que el Madrid.

Sao dijo...

Anónimo,

Como soy un madridista enfervorizado mi visión comprendo que está sesgada pero creo que estarás de acuerdo conmigo en algunos aspectos.

-En primer lugar Florentino es el cabeza pensante que hizo posible implantar un nuevo modelo de negocio.

-Para los madridistas además es una esperanza. El Real Madrid C.F. desde la época de D. Santiago Bernabeu ha llevado como estandarte un manera el tronío, caballerosidad y pulcras formas. En los dos etapas en las que Florentino accede a la presidencia estas formas brillaban por su ausencia.

- En cuanto al F.C. Barcelona, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sin duda la presidencia de Joan Gaspart a punto estuvo de acabar con la entidad blaugrana. D. Joan Laporta (que sin duda no es santo de mi devoción) ha sabido insertar un modelo económico que sin duda ha resultado el ganador. Además ha devuelto al club a unas cotas en las que no se encontraba desde hace mucho tiempo.

En cualquier caso gracias por la aportación que clarifica un poco más la idea del post.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a ver.. (si es que no nos enteramos, o parece que no me entero yo de algo, no sé, una de las dos cosas). Estos datos reflejados aquí PERTENECEN A LA TEMPORADA 2008/2009. Habrá que ver, por lo tanto, qué incidencia tienen los seis títulos ganados por el Barcelona a finales de dicha temporada, en las cuentas que se presenten sobre la temporada 2009/2010, para poder valorar si el Barcelona ha rentabilizado el éxito deportivo del primer año Guardiola, o no. Decir que ha sido dicho éxito el que le ha llevado a esa segunda posición es un error. Estos datos de aquí reflejan mayormente los resultados del año anterior, o sea, de Calderón, antes de la segunda venida del Ser Superior... (aunque también se nota, naturalmente, la gestión del primer año Flo), y los réditos del último año de la era Rijkaard. Por otro lado, aquí se ven los ingresos, pero no se habla de los gastos... Estos también se han hecho públicos. En fin, para qué seguir hablando.

Anónimo dijo...

Por otro lado, decir que Florentino Pérez es el inventor del modelo "saquemos beneficios a las camisetas" es un error. El primer presidente, según tengo entendido, que llevó el merchandising a su máxima expresión por vez primera, fue Nuñez en el FC Barcelona como veinte años antes... Lo que ha hecho Florentino simplemente es poner ese modelo o esa parte de los ingresos del club, así como la imagen misma, por delante de las necesidades deportivas del equipo, e intentar a posterior compatibilizar ambos deseos. Así es como yo lo veo. Pero "inventor" de un modelo en absoluto. Una vuelta de tuerca solo, sobre dicho modelo. Una vuelta de tuerca que, creo yo, no es o no parece sostenible. Según lo que he leído, debería gastar como mucho 25millones de euros al año en fichajes para poder reducir a cero la deuda que tiene contraida el Madrid en los próximos cinco o seis años. O bien gastar 65 mill. de euros en fichajes, admitiendo una reducción de la deuda más relajada. Estas cifras no parecen compatibles con el modelo de super-fichajes que según lo que leo por aquí, creéis que sustenta al club. Por otro lado, ¿qué hizo cuando se agotó la pasta de las recalificaciones de la Ciudad Deportiva y se agotó su modelo, la vez anterior? Salir huyendo por la puerta de atrás. No me parece un genio, más bien un tío con contactos que supo explotarlos, pero no supo implantar de verdad un modelo que sustentara al club a largo plazo, y que cuando se le terminó la pasta y los éxitos empezaron a flojear, dejó el barco a la deriva. Si ahora ha vuelto será porque habrá algún suculento negocio más que hacer... pero y después de eso, ¿qué? Al Madrid le queda la Esquina y un terreno no sé dónde. Cuando Flo los explote, ya sólo le quedará vender el Bernabéu. Si todo el modelo se basa en eso, pues mal vamos.

Publicar un comentario