Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ken Robinson sobre la educación y la creatividad

Hoy os traemos un vídeo muy inspirador de TED.

El gurú mundial de la creatividad, Sir Ken Robinson habla sobre como el sistema actual de educación mata la creatividad de muchos alumnos, en vez de alentarles y fomentar sus talentos innatos.

Sir Ken Robinson habla sobre como los retos del futuro pasan por un cambio radical de nuestra forma tradicional de entender la educación, hacia formas que cultiven las muy diversas inteligencias que poseemos los humanos y fomenten la creatividad de los alumnos.

Os recomiendo la presentación, porque aparte de interesante y tremendamente actual, resulta bastante divertida. Este hombre debía tener algún talento para la comedia que no fue identificado de pequeño, gracias a Dios, el solito ha conseguido pulirlo!


"Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión."

4 comentarios:

Sao dijo...

Este tío es un auténtico genio.

Ojalá los rectores e las universidades españolas lean este blog y se empapen de lo que la sociedad demanda.

En las universidades, y lo digo por experiencia, sólo se potencia y se premia la memoria. Cualidad en la que nada podemos hacer para competir con los ordenadores. Sin embargo cualquier viso de creatividad es cercenado de raíz.

A alguien se le ha olvidado para que nació la Universidad. Qué época en la que en la universidad era un nido de cultura.

Un saludo

Jojim dijo...

Cierto es Luis, llevamos muchos años perdiendo el tiempo, pero parece que poco a poco se van dando algunos pasos.
Aún queda mucho por cambiar, pero este es un proceso a largo plazo...

Esperemos que nuestros hijos puedan ir a una universidad en la que sientan realmente que cultivan sus talentos y habilidades.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy sugerente la idea de Ken Robinson sobre el conflicto educación-creatividad.
Aprovechando que me dedico a la educación(al menos lo intento)voy a presentarle a alumnos de 2º de Bto estas tres preguntas (apoyándome en el título de su libro"El elemento":Descubrir tu pasión lo cambia todo):
¿Cuál crees que es tu pasión?
¿Crees que la educación está "domesticando" esa pasión?
¿Crees que esa canalización-control de la creatividad personal es beneficioso o perjudicial a nivel social?
Os enviaré los resultados de este "trabajo de campo" para que veamos la perspectiva de personas que aún no están totalmente determinadas( puede que estas reflexiones les ayuden a desarrollar mejor su creatividad)
Ázona

Idiotsingracia dijo...

Hola Ázona, desde luego nos parece extremadamente interesante el estudio que pretendes hacer!
Esperaremos ansiosos tus resultados, pero seguro que a los chavales les sirve de gran ayuda en tener que pensar en esos términos!
1saludo y gracias por tu entusiasmo

Publicar un comentario