Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

domingo, 28 de marzo de 2010

Tarde de Domingo: Viaje a los límites del Universo

Para esta tarde de Domingo de Ramos, os dejamos un fascinante vídeo del Museo Americano de Historia Natural. Se trata de una reconstrucción informática del Universo, que nos lleva desde la superficie de La Tierra hasta los confines del Universo conocido.

La posición de cada satélite, planeta, estrella, galaxia o quásar no es alegórica ni artística, sino que está basada en los últimos datos del Sloan Digital Sky Survey, del Apache Point Observatory, en Nuevo México. Todos y cada uno de los elementos y distancias están representados a escala, ofreciéndonos la visión más precisa del Universo hasta ahora observada.

Todo esto no hace desde luego que el vídeo pierda su belleza estética. El viaje nos lleva desde las cumbres del Himalaya hasta los ecos del Big Bang, a 13,700 millones de años luz de distancia... Nuestro amado planeta pasa a ser una microscópica partícula subatómica en la inmensidad del Universo.

Sin embargo aún queda buena parte del Universo por modelizar. Debido a la posición del telescopio del Apache Point Observatory, aún quedan áreas "oscuras" del Universo: todo aquello que queda fuera de los 2 conos que parten de La Tierra que veréis al final del vídeo.