Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 22 de mayo de 2010

El tren que no para en las estaciones

Todos hemos pensado más de una vez lo ineficiente que resultan las paradas de los trenes de largo recorrido en las estaciones intermedias.

Bien, pues os presentamos un nuevo concepto ideado por el diseñador Jian Jun: el tren bala que nunca se para.

La motivación del invento es muy sencilla: si en el trayecto entre Beijing y Guangzhou hay 30 paradas, y aunque en cada parada solo se perdieran 5 minutos, esto supondría una pérdida total de tiempo de 2.5 horas! Por no hablar del gasto extra de energía para frenar y volver a acelerar el tren.

El sistema funciona con unas "cabinas-lanzadera" en cada estación. Los pasajeros que van a subir al tren entrarían a estas cabinas antes de que el tren llegara a la estación.

Cuando el tren se acerca a la estación, la lanzadera empieza a acelerar por unos raíles que se encuentran por encima de la altura del tren hasta que alcanza la velocidad del tren, momento en el cual el tren y la lanzadera se unen para que los pasajeros puedan bajar a sus asientos con toda la calma del mundo.

Esta misma cabina-lanzadera se utilizaría para que los pasajeros que pretendan bajarse en la próxima estación entren en esta lanzadera mientras el tren está en marcha. La lanzadera se separaría de la parte superior del tren antes de llegar a la estación, reduciendo su velocidad progresivamente para acabar parando en el andén de la estación.

En este vídeo podéis ver el funcionamiento explicado:


No sé a vosotros, pero a mí el sistema me parece una idea espectacular. Si bien estoy seguro de que representará unos importantes retos a nivel de ingeniería para poder llevarlo a la práctica, no creo que sea nada imposible, ni que revista una complejidad mayor que muchos de los problemas que ya ha solucionado la técnica.

Seguro que dentro de unos años podemos ver más de un tren bala con esta tecnología perfectamente implantada, la cual me parece que aportaría una gran ventaja al transporte por tren sobre el avión en determinadas rutas.

Gracias a Ramón por hacernos llegar el invento!