Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 3 de mayo de 2010

Quants: Los alquimistas de Wall Street

Dado que este Domingo no pudimos deleitaros con nuestro habitual Tarde de Domingo, os lo vamos a compensar con un documental sobre los Quants, esa nueva raza de magos matemáticos que se han hecho famosos recientemente al haber desembarcado en la "sala de motores" de Wall Street con sus sofisticados modelos automáticos para operar en los mercados.

El documental es un poco largo, unos 50 minutos, pero os aseguro que es extremadamente interesante sino estáis metidos de lleno en el tema.

En el programa intervienen célebres quants como Emanuel Derman, físico teórico que se pasó a trabajar en Goldman Sachs, conocido como el "Einstein de Wall Street" y autor de "Mi vida como un quant".

Otro célebre quant que participa en el programa es Paul Wilmott, crítico desde el interior mismo de la profesión sobre las clásicas asunciones que toman los inversores en general y los quants en particular. En su blog, Wilmott ha mostrado muchas veces sus preocupaciones sobre la manera en que se han estado manejando todas estas innovaciones financieras, con gente "confiando ciegamente" en los modelos sin comprenderlos realmente. "Una buena parte del problema es que mucha de la gente que produce los modelos matemáticos y escribe libros no sabe nada de finanzas". Llegó a advertir a los bancos de que no depositasen tanta confianza en los modelos pues estos tenían sus limitaciones...

Personalmente, como ya comentamos en nuestro post: ¿Son los modelos financieros la causa de la crisis?, no creo que podamos culpar sin más a estos modelos financieros de la crisis, sino más bien al uso que hemos estado haciendo de estas herramientas. No culpes al Excel, sino al uso erróneo que hiciste de él.

También hablan de la tan traída High Frequency Trading (HFT), la nueva revolución en el trading, que a estas alturas realiza operaciones en menos de 1picosegundo (1x10-12 segundos), y que ya supone más del 70% del volumen de contratación en EEUU. Debido a esto, las firmas intentan colocar sus servidores lo más cercanos posibles a los servidores de la Bolsa, de esta manera su señal llegará antes que la de sus competidores al mercado... como dicen en el documental, estamos hablando de trading a la velocidad de la luz: