Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Son los modelos matemáticos la causa de la crisis financiera?

Hoy os traemos un vídeo del Dr. Andrew W. Lo, director del MIT Laboratory for Financial Engineering, en el que habla sobre los orígenes de la reciente crisis financiera y el papel que las innovaciones matemáticas han jugado en ella.

El vídeo lo encontramos vía TheBigPicture. Desde luego, no todos los días se puede asistir a una conferencia de esta talla.

Personalmente encuentro muy interesante la carta envíada por un gestor de riesgos anónimo a TheEconomist, en Agosto del 2008. En la carta, el gestor explica como les sorprendió el efecto de la correlación entre las probabilidades de default, a pesar de ser este un input clave de los modelos, y uno de los que determina en gran parte la variación de valoraciones en los CDOs. Es un tema complejo, pero Andrew Lo lo explica de manera muy sencilla para que se entienda muy intuitivamente.

Me parece un ejemplo muy claro de como uno de los problemas de fondo era que los analistas que utilizaban los nuevos modelos financieros para valorar productos como CDOs no conocían muy bien como funcionaban los modelos. Despreciaron totalmente un nuevo riesgo introducido por la estructuración de los CDOs: el riesgo de correlación.

En términos generales, la conferencia es extremadamente interesante:


Are Mathematical Models the Cause for Financial Crisis in the Global Economy?
from jojimbo on Vimeo.

Si queréis descaros el vídeo o verlo en streaming con subtítulos (en inglés), podeís ir a la fuente original en ResearchChannel.