Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 9 de febrero de 2010

STUPID

Tras los términos PIGS y BRIC para referirise a conjuntos de países con características económicas similares, en la City Londinense (a la que ayer Elena Salgado se desplazó para convencer a analistas y especuladores de que se equivocarían apostando contra los activos españoles) se ha acuñado un nuevo acrónico: STUPID.

Esta nueva palabra, más gráfica incluso que su antecesora PIGS, hace referencia a Spain, Turkey, United Kingdom, Portugal, Italy y Dubai.

Grecia se nos cae de la lista respecto a los PIGS (en muchos medios de comunicación, erróneamente, se ha publicado que la "I" respresenta a "Ireland", cuando en realidad se refiere a "Italia", acuñando todos los países de la cuenca mediterránea).
Ahora entran Turquía, Dubai y, sorprendentemente, el Reino Unido.

Mientras que PIGS abarca países con un modelo económico de escasa productividad, STUPID engloba economías cuyo déficit se ha elevado recientemente, copando la atención de las finanzas mundiales ante el deterioro repentino de sus cuentas.

Veremos cómo evolucionan las modas financieras, que ahora centran sus ojos en España.

Poniéndose la venda antes que la herida, ayer el Secretario del Tesoro Timothy Geithner se apresuró en declarar que, en cuanto empiece a repuntar el empleo, la prioridad del gobierno americano será combatir el déficit, y que de esa manera, la deuda soberana norteamericana no perderá la calificación de AAA.

Veremos si esto es suficiente para disuadir a los especuladores, que en cuanto huelen sangre, muerden como tiburones.