Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 12 de febrero de 2010

Ratio Cobre/Oro como predictor del S&P500

El cobre es un material muy presente en toda la industria mundial, es por eso que su consumo está intimamente relacionado con la producción y la salud económica mundial.

Cuando el precio relativo del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. De hecho, en Wall Street, al cobre se le conoce como Dr. Copper, por su capacidad para predecir la actividad económica.
El oro por otro lado, es un indicador del riesgo sistémico, el valor refugio por excelencia.

Si pudiésemos observar la evolución del cobre en términos de "dinero real", tendríamos un interesante indicador de la actividad económica. Podemos hacer esto calculando el ratio cobre/oro.

Efectivamente, resulta que este ratio tiene una gran correlación con el comportamiento de las bolsas, y no solo eso, sino que suele adelantar lo que va a hacer el mercado búrsatil con unos cuantos meses de antelación.

Según asegura David Rosenberg en un reciente comentario de mercado para Gluskin Sheff, la correlación del ratio cobre/oro con el S&P500 es de un 95%. Observar la evolución desde 2007:

En este breve comentario del Financial Times, podéis ver la misma reflexión por parte del comentarista.