Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 1 de febrero de 2010

Y la película más vista de la historia es...

Por mucho que recientemente estemos oyendo que Avatar es la película con mayor recaudación de la historia, esto solo es cierto si hablamos en términos nominales, pero no reales.

Si actualizamos los datos de taquilla por el precio de la entrada, podemos ver realmente cuánta gente ha visto cada película, eliminando el efecto de la subida del precio de la entrada a lo largo de los años. Creo que esta es una medida más "justa" del éxito de las películas.

Aquí os dejamos como quedaría el ranking expresado a dólares constantes de 2010 o lo que es lo mismo, por número de entradas vendidas:


(Click para ver con mayor definición)
(Datos extraidos de Box Office Mojo)

Como podéis ver, verdaderamente la película más vista en salas de la historia sigue siendo, desde 1939, "Lo que el viento se llevó", ni siquiera "Titanic", que ocupa una honrosa 6 plaza. Avatar cae hasta el puesto 26.

"Lo que el viento se llevó" llegó a vender más de 200 millones de entradas, mientras que Avatar solo ha llegado a los 76 millones por el momento.
Sin duda parece que George Lucas es el auténtico rey de la taquilla, posicionando, no solo a "Star Wars" en la 2ª posición histórica, sino a "El Imperio Contrataca" en la 12, "El Retorno del Jedi" en la 14, "La Amenaza Fantasma" en la 19 y a "American Graffiti" en la 43.

Nota: Estos son datos de EEUU, pero a nivel internacional el comportamiento sería extrapolable. Tened en cuenta que la recaudación de EEUU es aproximadamente el 50% del total mundial. Podría haber algún que otro cambio de posición puntual, pero la tónica general sería muy parecida.