Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 4 de febrero de 2010

Resultados Santander 2009

En estos momentos D. Alfredo Sáenz presenta los resultados del Banco Santander del año 2009. Podéis seguir la presentación en este enlace.

Vayamos con los números gordos: El beneficio atribuido ordinario crece un 1% hasta 8,943 millones de euros, histórico para el grupo. Quitando a los bancos chinos, esto deja al banco como el primero por beneficio del mundo. El margen bruto crece un 17.6%.

A la derecha tenéis como se distribuye el beneficio a nivel mundial:

Europa continental supone el 48% del beneficio, pero especial mención merecen los crecimientos en Brasil (27%) y Reino Unido (+27%)

A esto hay que añadir unas plusvalías extraordinarias de 2,587 millones de euros, destinadas casi integramente a proteguer el balance del banco con provisiones de insolvencia y adquisisición de inmuebles.

Lo que no ha gustado nada al mercado (SAN está cayendo ya un 3%) son las dotaciones por insolvencias, que dejan los fondos para insolvencias con 18,497 millones de euros, 11,770 por dotaciones específicas y 6,727 por genéricas...

A este respecto comentamos lo expuesto por el banco acerca de la mora, un 3.24 para el grupo en su totalidad. Un 3.41% para España en Diciembre del 2009.

Respecto a la actividad inmobiliria, la exposición según la clasificación de la CNAE sería de 31,600 millones de euros, con una morosidad media del 5.7%. La cobertura del Santander para toda la actividad inmobiliria es del 77%.

Si bien, el banco diferencia dentro de la clasificación CNAE de Actividad Inmobiliaria, y solo asigna a actividades de promoción 14,600 millones. El resto son préstamos al sector turístico, hoteles, centros comerciales, compañías de seguros y otras actividades no estrictamente de promoción inmobiliaria.

Esta parte, que el banco clasifica como préstamo promotor estricto tiene una mora del 7.9%, con una cobertura por parte del banco del 61%.

Por último comentar que Alfredo Sáenz dice que el banco piensa mantener su política de repartir el 50% del beneficio en dividendos.

(Disclaimer: el autor posee acciones del Banco Santander)

9 comentarios:

LO dijo...

Muy interesante.
Olvidas una cosa muy significativa.
En estos momentos, lo que centra la atención de las finanzas mundiales, es la deuda soberana griega y española (esta última, de manera creciente).
De hecho, en las últimas jornadas, el diferencial (spread) entre la deuda griega y la alemana, ha disminuido, mientras que el diferencial entre la deuda española y la alemana, ha aumentado.
Los mayores poseedores de Deuda Pública Española son los bancos españoles (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto...).
Así que los inversores de todo el mundo, se están cebando con los bancos españoles por este motivo (un default por parte del Reino de España podría suponer la quiebra de alguno de estos bancos), y será así mientras no amaine la tormenta y se disipen las dudas sobre la deuda española, y los inversores puedan centrar su atención en otro foco (como ha ocurrido con los bancos americanos, el petróleo, Dubai, el dólar, etc).
El BCE podría echar una mano, haciendo alguna declaración de que no se va a dejar caer a nadie, pero de momento, no ayuda.

Jojim dijo...

Totalmente cierto Lo, muy buena observación.
De hecho ahora que lo dices, esto también se observa en los CDS sobre deuda pública española sube esta mañana hasta 162.5 pb... al nivel de Colombia...
Los CDS sobre el Santander están cerca de los 125 puntos básicos.
Curioso que el riesgo de quiebra de España sea más alto que el del Santander...
Desde luego, como esto no tome otro rumbo rápido, tenemos un gran problema...

Sao dijo...

Espero que el BCE no haga declaraciones del tipo: "No vamos a dejar caer a nadie".

Si la deuda española tiene ese riesgo será porque los dirigentes no han hecho sus deberes y alguien deberá pagar. Si de camino quiebra el Estado, nos echan del Euro o nos convertimos en una República Bananera, pues que Dios nos bendiga.

Estoy harto de este Mundo en que no hay consecuencias de los actos. Si lo haces bien te forras y si no también y mientras los españoles, con esta manía de huir hacia adelante, a jubilarnos a los 67.

Un saludo

Jojim dijo...

Ya han hecho varias veces ese tipo de declaraciones Luis.

La verdad es que es lógico porque el BCE no está para eso, y si un Estado lo hace tan mal que se tiene que salir del euro para poder devaluar... pues gran daño para Europa, pero el BCE no puede ir cuidando de los miembros como si fueran estúpidos... que algunos a lo mejor lo somos...

Yo estoy de acuerdo contigo, también estoy harto. Por muy doloroso que pueda ser, los actos han de tener consecuencias, y los españoles lo vamos a pagar muy caro en los próximos años...

Pero si encima la gente quiere que venga "nuestro primo el de Zumosol" de Alemania para salvarnos por nuestros atrevimientos y errores, pues apaga y vamos... para que vamos a dejar de hacer el ímbecil entonces...

LO dijo...

En mi opinión no existe riesgo de Default por parte del Estado Español... de momento. Pero los mercados se mueven por modas, y ahora mismo la moda es cebarse con la Deuda Española... que no está peor que la de California, por ejemplo, ni mucho peor que la de EE. UU. en general...
De la misma manera que Lehman no estaba mucho peor que Goldman Sachs, y el rumbo de uno y otro fue muy distinto...
Hace unos meses tocó Dubai, ahora tocamos nosotros... en cuanto Adu Dabi salió diciendo que se iba a hacer cargo de los problemas de Dubai, la crisis acabó.
Y en mi opinión, la corriente especulativa que se ha desatado contra los bancos españoles, en cierta medida artificial, podría acabar con unas declaraciones tranquilizadoras por parte del BCE, y que sea otro el siguiente en llamar la atención de los mercados.
Si fuésemos a caer realmente por nuestros enormes deméritos gubernamentales, sería justo afrontar el destino que nosotros mismos nos hemos labrado.
Pero no es exactamente esto lo que está pasando, sino que se está especualando contra nosotros, como antes se especuló contra otros.

Jojim dijo...

Hola a todos. El riesgo de Default siempre existe, otra cosa es que te parezca que es mucho más pequeño que lo que descuenta el mercado ahora mismo, que es tan pequeño que te parece despreciable.

Pero por muy pequeño que sea, su variación tiene un impacto en nuestra financiación.

Ahora España está captando la atención, es cierto, pero lo que ha levantado el miedo es totalmente cierto. Y sí California está peor, los mercados lo saben, los CDS del Estado de California están casi en 340pb, lo que arroja una probabilidad acumulativa de default del 25%. Grecia un poquito más alto (no mucho más)

España con su CDS no llega al 10%.

Realmente nuestros deméritos son enormes, creo que nuestras cuentas macroeconómicas nunca han estado peor, y me parece que esto no se soluciona simplemente con un cambio de gobierno ni nada así... además no sé realmente que podría aportar este PP en el gobierno... nos va a tocar sufrir... Nuestra deuda total (privada y pública ya sobrepasa el 350% del PIB...)

LO dijo...

Para que nos hagamos una idea: Credit Suisse acaba de confesar que ayer vendió 123 millones de acciones de Santander, el 1.5% del banco.
Eso ya empieza a explicar cosas.
BNP Paribas subió hace unas semanas su participación en Santander, y puede ser el siguiente en abandonar el barco.

Jojim dijo...

Madre mía, eso desde luego explica bastante la caída tan brutal de ayer... pero es sospechoso que vendan ese volumen en un día, en vez de hacerlo progresivamente, sabiendo que van a hacer bajar el valor de manera tan brusca

Jojim dijo...

Compradores y vendedores del Santander esta semana

Vía Cárpatos.

Publicar un comentario