Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 5 de febrero de 2010

Cuando los piratas se convierten en corsarios

En el siglo XIX con la Declaración de París y las Convenciones de La Haya los países europeos y Estados Unidos renuncian a contratar corsarios.

Para los no versados un corsario es un particular que bajo Patente de Corso tiene inmunidad para realizar actos de piratería. Esta práctica fue muy utilizada por los países europeos durante los siglos XVI y XVII. Entre ellos cabe destacar a Inglaterra que tenia corsarios, al servicio de La Corona, repartidos por los océanos dispuestos a saquear a sus enemigos. En esta relación "todo el mundo" salía beneficiado:

La Corona inglesa asfixiaba comercialmente a sus enemigos y recibía una pequeña parte del botín. Por su parte los corsarios campaban a sus anchas por los océanos enriqueciéndose de forma fraudulenta a sabiendas que les respaldaba la inmunidad en su país y que en el resto debían ser considerados prisioneros de Guerra.

Pues en pleno siglo XXI el Pirata Drake ha encontrado un sustituto.

Eduardo Bautista García, más conocido como Teddy Bautista, ha hecho que a su lado Francis Drake parezca una hermanita de la caridad. Al mando de la SGAE el Gobierno le ha concedido inmunidad para expoliar a la población y de paso enriquecer a sus acólitos.

No contentos con llevarse el 10% de un concierto benéfico para salvar a un niño de 5 años con Síndrome de Alexander en el que los autores habían renunciado a cobrar y a sus derechos, esta semana vuelven a las andadas.

Han dejado al Badalona CF un equipo que milita en Segunda División B española sin himno. La sociedad en cuestión es una entidad sin ánimo de lucro y su finalidad es "el fomento, desarrollo y práctica de la actividad deportiva" según especifica en una nota emitida por el propio club a raíz del pago que les imponían.

Yo me dedico al mundo de la ingeniería y me gustaría que cada vez que diseñe una sección de carretera, un puente, una presa poder cobrar a todos los usuarios, gente que la contemple, cualquiera que le haga una foto y ni que decir tiene, algún compañero al que se le ocurra hacer una carretera parecida. Pero claro, no todos somos corsarios.

Luis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los musicos, los cientificos, componen o crean, productos que solo tienen valor por que existe una multitud que canta sus canciones o usa sus creaciones.
La creación nunca es completamente personal, existe un historio de investigaciones, de creaciones que la humanidad va acumulando.
El que dice que creo algo, solo ha logrado hacerlo por haberse servido de esa acumulación de conocimientos .
Esa acumulación de conocimientos pertenece a toda la humanidad.
Sin público, sin seres sociales, no podria nunca existir la creación o el uso de lo creado.
Los autores se hacen famosos por que es la sociedad que los hace destacarse.
Asi , lo creado existe y se hace conocido gracias al publico, gracias al cuerpo social.
Para ser justos, los "autores" deberian pagar al publico y al cuerpo social, por haberlos hecho famosos.
Querer cobrar "derechos autorales" y vivir de las "patentes" , es tan inmoral como querer cobrar por usar beneficiarse de los rayos solares, respirar el viento que ayuda a vivir, beber el agua de lluvia, rios , manantiales, etc.
La humanida ha progresado gracias a que millones de eres han ido acumulando conocimientos. Nadie puede pretender vivir como parasito de una sociedad dentro de la cual un individuo es solo una parte infinitesimal de la humanidad.

Sao dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Los parásitos, y no hay duda que esta gentuza lo son, lastran la sociedad. Además apuntas una idea muy interesante que sin duda comparto. Estos "artistillas" pretenden hacerse dueños de todo el valor añadido que años de evolución cultural ha dado a la sociedad.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario