Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Quién es el culpable de la crisis? Pasen y voten

Vïa GurusBlog, damos con esta interesante encuesta que se ha iniciado en el blog Real World Economis Review.

En ella podéis votar a las tres personas que consideréis con mayor responsabilidad en la precipitación de la reciente crisis financiera:

Repasemos a los candidatos:
Fischer Black y Myron Scholes: Desarrollaron la conocida fórmula de Black-Scholes para valoración de opciones, lo que permitió el comienzo de la época dorada de los derivados.
Eugene Fama: Fomentó las ideas sobre la no regulación de los mercados con su teoría sobre los mercados eficientes.
Milton Friedman: Contribuyó con su simplista modelo de la circulación monetaria, según algunos críticos alejado de la realidad y del método científico.
Alan Greenspan: Presidente de la FED desde 1987 a 2006. Principal responsable de la política monetaria expansiva que sentó las bases para la burbuja.
Assar Lindbeck: Economista sueco que dirigió los Premios Nobel de Economía hacia economistas neoclásicos, inclinando la opinión pública hacia el fundamentalismo de mercado.
Robert Lucas: Desarrolló la hipótesis de las expectativas racionales que define la racionalidad como la capacidad de predecir el futuro. Sirvió para mantener la propuesta de Friedman sobre que los factores monetarios no afectan a la economía rea
Richard Portes: Como Secretario General de la Royal Economic Society desde 1992 hasta 2008, ayudó a suprimir las inquietudes de algunos economistas sobre la evolución del sector financiero.
Edward Prescott y Finn E. Kydland: Desarrollaron la teoría del Ciclo Real de Negocios, que al omitir el efecto del crédito redujo la comprensión de los economistas sobre la dinámica de los procesos macroeconómicos.
Paul Samuelson: Popularizó las teorías neoclásicas con su libro de texto: Economics: An Introductory Analysis.
Larry Summers: Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.Trabajó para suprimir  la ley Glass-Steagall, que desde 1929 separaba las actividades bancarias en bancos de depósitos y bancos de inversión.

Personalmente no estoy nada de acuerdo en culpar a algunos de los candidatos y echo en falta a unos cuantos, pero bueno, al fin y al cabo es solo una encuesta por diversión.