Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 2 de febrero de 2010

Apple: el secreto está en la masa

El miércoles pasado desde Idiotsingracia nos hacíamos eco en tiempo real del último lanzamiento de Apple.

No ha pasado una semana y prácticamente todo el mundo civilizado ha visto, oído, leído e incluso pronunciado alguna crítica del nuevo dispositivo de Apple, el iPad. Unas han sido buenas, otras malas pero a nadie ha dejado indiferente.

Hasta en los Grammy las nominaciones se hacen ya a través de este aparatito.

Hoy me gustaría hacer de gurú y utilizar la perspectiva de los años para analizar lo que ha pretendido la compañía de la manzanita con este último producto.

Antes de nada me gustaría recordar algunos de los pasos recientes que ha dado la compañía y la impresión que fue causando.
  • Verano de 1997: Vuelve Steve Jobs
  • Mayo de 1999: Apple relanza el iMac con el Modelo G3
  • Octubre de 2001: Apple presenta el iPod
  • Macworld enero de 2007: Apple presenta el iPhone
  • Enero de 2010: Apple presenta el iPad
Estos cuatro productos han tenido algo en común, las criticas en su lanzamiento. Productos caros, con tecnologías que en absoluto suponían una revolución, entrando en mercados dominados por otros gigantes... Entonces ¿dónde estuvo la revolución? Al igual que en las pizzas, "el secreto está en la masa".

El campo de batalla en el que esta compañía ha arrasado en los últimos 10 años ha sido sin duda la experiencia de usuario. No se si será porque se ocupan de diseñar hasta el último detalle de sus productos (en el iPad hasta el propio procesador) o por alguna otra extraña razón pero esta marca engancha. Según las encuestas de JD Power, Apple tiene la mayor marca de recompra y la lealtad de cualquier fabricante de equipos y componentes informáticos. (por ejemplo, en SmartPhones)

Y aquí llega mi predicción para el iPad. Creo que Apple lo ha vuelto a conseguir. Creo que su afán no era crear algo revolucionario con una tecnología nunca vista. Creo que lo que intentaban era que cuando alguien mire el correo, entre a leer un periódico en internet o pase unas horas matando marcianitos en su nuevo dispositivo sienta algo especial. Algo tan sencillo como decir "funciona".

Mi opinión es que el iPad revoluciona la manera de entender los ordenadores domésticos. ¿Cual es la vuestra?

Luis

Nota: Como habréis notado cada vez resulta más habitual (y es lo que pretendíamos al fundar el blog) que los redactores de Idiotsingracia tengamos opiniones distintas sobre los temas de actualidad, pues más que nada, disfrutamos ofreciendo distintas visiones de un mismo asunto. Por eso os invitamos a que nos deís la vuestra siempre que os apetezca.