Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 19 de febrero de 2010

Bill Gates en TED2010 sobre los retos de la energía

Hoy os traemos la reciente conferencia anual de TED2010, con Bill Gates hablando sobre el futuro de la energía en el mundo y los enormes retos que nos quedan por delante, sobretodo en cuanto a innovación se refiere.

Bill expone su creencia, creo que compartida por muchos, de que la sostenibilidad futura de nuestro planeta y de la vida humana tal y como la conocemos pasa por el descubrimiento de algún "milagro energético" que halle la forma de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, ya sea reduciendo drásticamente las emisiones en la generación de energía o mediante el confinamiento del CO2 generado.

Bill descompone la emisión de CO2 de una manera muy similar a la conocida Identidad de Kaya. Está es la descomposición que expone Gates:
Si queremos reducir nuestras emisiones de CO2 a un nivel cercano a 0, es evidente que uno de estos 4 términos tendrá que tender a cero.

El primer término: la población mundial. Se estima en 6.200 millones personas, y se prevé un crecimiento hasta 9.000 millones. Este factor evidentemente es díficil de reducir...

El 2º término: los servicios que usamos por persona. Estas son sencillamente cosas útiles y necesarias en muchos casos, de las que nadie querría librarse. Estamos hablando de comida, luz, hogar, calefacción, internet, telefonía... Todo lo que se os ocurra. Quizás en los países ricos podríamos reducir nuestra demanda de bienes supérfluos en algún grado, pero en términos globales este término debería subir.

De hecho acabar con la pobreza significa dar estos servicios a toda la población, con lo cual es de esperar un esfuerzo por nuestra parte para aumentar esta cifra en los años venideros.

(En la Identidad de Kaya el término equivalente sería el PIB per cápita)

El 3º término, que podríamos llamar eficiencia: es la energía que consume cada uno de estos servicios. Podemos mejorarla (y lo estamos haciendo), pero no demasiado. Siempre estaremos a la búsqueda de sistemas más eficientes del gasto energético, pero el margen de mejora es limitado, y de hecho hay muchos servicios en los que resulta extremadamente complicado mejorar la eficiencia.

(En la Identidad de Kaya, el término equivalente sería la Intensidad Energética)

El 4º factor, este es el factor clave: CO2 emitido por unidad de energía. Cuando quemamos gas, o carbón o petróleo emitimos CO2, de ahí que necesitemos nuevas tecnologías, "milagros energéticos" que consigan producir energía con 0 emisiones de CO2, y ahí es dónde entra principalmente la conferencia de Gates: como conseguir esto.

La meta a alcanzar no es fácil, pero se puede enunciar de manera muy sencilla: tecnologías de emisión 0 en 2050...



La Fundación Bill & Melinda Gates, no se dedica a estudiar el clima, ni las consecuencias del cambio climático, se dedica a entender y desarrollar aquellas actuaciones que pueden ayudar a los 2.000 millones de personas más pobres del planeta a vivir una vida mejor.

Pero como bien dice Gates en su conferencia, el clima y la energía son extremadamente relevantes para estas 2.000 millones de personas, de hecho, serán los que sufran más dramáticamente los efectos del calentamiento global.

Os recomiendo dedicar 20 minutos de vuestro día a escuchar la conferencia, pues como es habitual en TED, resulta muy inspiradora.