Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

martes, 18 de mayo de 2010

Ron Paul sobre la FED y la Deuda

Ron Paul habla en CNBC sobre la situación de Grecia y EEUU, Goldman Sachs, el Oro, la FED y el problema de la deuda.

Respecto a esto, parece que coincide con Taleb y dice: "No puedes resolver el problema de la deuda creando más deuda, esperando que la FED siga creando dinero y crédito sin fin. Esa no es la respuesta, aunque esto haga sentir mejor a la gente y nos permita retrasar algunos de los problemas que tenemos... pero nos esperan problemas mucho mayores".

"La situación que estamos viviendo ahora no debería sorprender a nadie... Llevo anticipando esto desde 1971, porque el sistema que reemplazó a Bretton Woods era un sistema inviable y eso se está viendo ahora".

Para salir de esta trampa de deuda dice que "tendríamos que recortar impuestos y gasto público de manera drástica", pero que nadie se va a atrever a hacer eso, así que "recurrirán a más gasto, y más inflación de la oferta monetaria. Si observas el crecimiento del PIB, se debe prácticamente al dinero que hemos inyectado, no hay crecimiento más allá del generado artificialmente por los estímulos... No hemos procedido al desapalancamiento ni a la limpieza de las inversiones equivocadas"

Respecto a la FED dice: "Cuando se escriban las crónicas sobre nuestra época la gente se preguntará cómo es posible que un grupo de personas se reunieran en secreto y decidieran los tipos de interés, la oferta monetaria, quién debería quebrar y que activos tóxicos debían comprar los contribuyentes".

Resulta gracioso cuando la presentadora le dice que lleva hablando del descalabro del dólar desde 1971 y que habría perdido perdido mucho dinero en los mercados siguiendo su consejo y siendo bajista, hehe. La respuesta en corto es: "Bueno yo empecé a comprar oro a 35$... así que no me siento nada mal sobre ello...". Más de un 3400% en 30 años no está mal...

Vía ZeroHedge.

Para los que todavía no le conozcáis, me alegro infinito de poder haceros llegar su mensaje por primera vez, lo habitual es que sintáis una punzada de ilusión y esperanza al oírle hablar por primera vez. Ron Paul es congresista de EEUU por Texas. Pertenece al Partido Republicano, aunque su discurso poco tenga que ver con las tesis de la mayoría de sus compañeros de partido. Si hubiera que resumir sus ideas políticas en una frase corta, se podría decir: Libertad, Menos Intervencionismo, Paz e Integridad, sin temor.

Por ejemplo, Ron Paul votó contra la Guerra de Irak y contra la Ley Patriota. Nunca ha votado a favor de subir ningún impuesto y básicamente se opone a cualquier injerencia del Gobierno en la vida personal de los ciudadanos. Recientemente ha apoyado intensamente la propuesta para auditar la FED, rechazada en el Senado americano el pasado martes..

Os recomiendo esta entrevista de 1988, en la que expone algunas de sus ideas (que no han cambiado mucho) y avisa del colapso de la Unión Soviética.

(Imagen Vía HidalgosyPiratas)