Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 15 de mayo de 2010

Taleb: "El problema es la Deuda. Y no se cura la Deuda con más Deuda.."

En una entrevista en Bloomberg TV podemos escuchar al siempre instructivo e intrigante Nassim Nicholas Taleb, autor de "El Cisne Negro", uno de los libros más influyentes de la última década.

Taleb habla sobre su preocupación acerca de la deriva que han tomado los mercados globales y los gobiernos y bancos centrales de occidente... Dice que "no hemos aprendido prácticamente nada sobre los problemas estructurales desde la última crisis", "La fragilidad del sistema sigue existiendo, no la hemos eliminado, de hecho, ha aumentado desde 2008 y el riesgo ha tomado formas mucho más peligrosas".

Según Taleb, y creo que da exactamente en el clavo, "la razón última de la crisis de 2008 fue la acumulación de riesgos ocultos en el sistema, principalmente en forma de deuda. Lo que hemos hecho ha sido transformar la deuda privada en deuda pública, con lo que hemos generado un gran riesgo moral."

Nuestros gobernantes no parecen darse cuenta del riesgo de hiperinflación al que nos enfrentamos. Palabras de Taleb: "Nadie parece ser consciente de esto, el Gobierno, sigue sin entender la magnitud del problema, que el problema es la deuda, y no se cura la deuda con más deuda."

Ante la pregunta sobre que deberían hacer los inversores ahora mismo, la respuesta es clara: huir de la deuda pública a largo plazo. Tanto el Euro como el Dólar van a tener los mismos problemas. La única recomendación es mantenerse alejado de la bolsa y tener el dinero en metales preciosos y agricultura.


Vía ZeroHedge.