Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 6 de mayo de 2010

Europa: ¿vote for change?

A pocas horas de que se decida quién será la persona que esta noche dormirá en el número 10 de Downing Street, y con todos los sondeos apuntando a una victoria de los Torys me gustaría hacer un análisis de la situación política de Europa.

Con la victoria de Angela Merkel en 2005 y la de Sarkozy en 2007 se crea un eje en Europa que se ha ido consolidando y que esta noche probablemente cuente con un conservador más para dirigir Europa.

Pero, ¿por qué Europa mira a los conservadores para que dirijan sus gobiernos en los últimos años?

Sinceramente no creo que de repente los europeos hayan cambiado de ideología ni que los socialistas más fervientes se hayan convertido en capitalistas.

Creo que se ha producido un giro provocado por los acontecimientos. En la tabla de abajo podéis ver una relación de los dirigentes de la Europa de los 27 y un gráfico con el reparto del poder. La distribución es un poco grosera porque por hacer más fácil el análisis no he entrado en matices de ideología de los diferentes partidos pero creo que no se pierde generalidad.

Y es que mirando la situación y viendo un eje socialista con PORTUGAL, GRECIA y ESPAÑA (PIGS) sin capacidad de salir de la crisis y viendo como Irlanda que estaba en una situación parecida empieza a vislumbrar la salida porque ha hecho los deberes uno se pregunta si no tendrá algo que ver.

Mientras, nuestro presidente como siempre haciendo gala de un gran don de la oportunidad, quedaba con Gordon Brown para culpar de la crisis a los conservadores.

Espero que no nos pase las mismas factura que sus desdenes a Angela Merkel o Bush.

¿Creéis vosotros que un gobierno socialista es capaz de llevar a cabo los ajustes necesarios para salir de esta crisis?

Saludos

Más información de la las elecciones inglesas: El Mundo