Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 21 de mayo de 2010

El VIX se desboca: ¿Te gustan las emociones fuertes?

Ayer Jueves, el índice de volatilidad VIX, conocido como "el índice del miedo", alcanzaba los 45.79 puntos, un nivel que nos habla del tipo de mercado en el que nos movemos actualmente, nada apropiado para cardíacos.

Muchos recordaréis aquellos niveles de más de 80 puntos después de la quiebra de Lehman Brothers, y quizás 45 puntos parezca poco comparado con esto. Pues no, la quiebra de Lehman marcó el máximo histórico a mucha distancia, pero el VIX solo ha superado los 45 puntos en 4 ocasiones:

Como podéis ver en esta tabla, que encontramos en FTAlphaville, el nivel de los 45.79 puntos de ayer, es el segundo más alto hasta el momento, solo superado por la agitación que siguió a la quiebra de Lehman:


Las implicaciones de una volatilidad tan alta son nefastas para los inversores particulares, no es el momento más adecuado para estar jugueteando con la bolsa, a no ser que quieras que te esquilmen en un abrir y cerrar de ojos...

Por no decir que los máximos del VIX se suelen correlacionar con caídas de la bolsa... La justificación de esto es que el VIX se calcula sobre la volatilidad de una serie de opciones sobre el S&P. Si hay miedo a que el mercado caiga, los inversores cubren sus posiciones con opciones PUT lo que hace subir el VIX.

Aquí tenéis la evolución histórica del VIX:


¿Momento para estar corto en el VIX? Si Merkel nos deja claro..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey buddy, muy buena pinta tu blog echándole un vistazo muy rápido, ni sé como he llegado hasta aquí.

¿Corto de vola en el VIX? quizás corto direccional en el spooz y desde luego cortos en el viejo continente, por cierto, este fin de semana intervienen una entidad financiera española.

Intentaré volver a pasarme por tu blog, no descarto invitarte a unas cañas en un buen antro de R&B.

Jojim dijo...

Gracias amigo, ojala te veamos más a menudo por aquí!

Respecto a lo de estar corto tanto en S&P como EU, yo diría lo mismo, y más aún tras los avances de la nueva regulación financiera en EEUU. Pero como decía en el post, no está la cosa para andar jugando...

Un saludo!

Publicar un comentario