Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 7 de mayo de 2009

CD, DVD, BluRay... and what is next after next? HVD (Holographic Versatile Disc)

Buscando el término "dicroico" en wikipedia doy por casualidad con un curioso artículo sobre tecnología: el disco holográfico, el futuro soporte de almacenamiento. Llama la atención por el hecho de que los expertos esperan conseguir almacenar 1 TByte = 1000GigaBytes de información en el tamaño de un CD para 2012. Actualmente existe un prototipo de General electric que en el tamaño de un CD almacena 500gb y esperan tener un producto de 1000 TBytes para aplicaciones de almacenamiento especiales.

Con este baño de cifras hacemos reflexión, 1TB son: 250.000 canciones o toda la información que acumula el cerebro humano en toda su vida, metido en el espacio que ocupa 1 CD-ROM. Asusta!

¿Cómo se puede conseguir este salto tan brutal ahora que ya nos estábamos haciendo al BluRay (50Gb) que a su vez fulminó el almacenamiento de los DVD (4.5Gb)?

Por eso está el término "holográfico".

Intentaré explicarlo desde la humildad:
En el soporte CD y DVD la información se graba sobre una superficie gracias a la incidencia de un haz láser. La información que se graba debe tener dos componentes: una sería trocitos de la información que estamos almacenando, seguido de información sobre cómo se debe reconstruir esa información (una referencia). Sería como almacenar palabras sueltas y luego almacenar cómo se deben ordenar para construir una frase que tenga sentido. Así pues la superficie debe almacenar esos dos tipos de información.

En el disco holográfico la información no se almacena en una superficie sino en un volúmen, se almacena información en un patrón holográfico tridimensional. Lo sé, es abstractísimo pero quedémonos con que ahora en lugar de almacenar en 2D almacenamos en 3D, al ganar una dimensión sobre la que almacenar se multiplica la capacidad. Técnicamente esto será complejísimo; en la práctica se consigue teniendo varios haces láser de diferentes longitudes de onda incidiento sobre el volúmen de material sensible. Os pongo el enlace donde lo explican mejor. Consorcio para el HVD.

Aquí una enlace a una noticia en PCWORLD mucho más extensa.

Y digo yo: ¿qué ha hecho España en estos años para tener algo que vender ahora que no hay ni turismo ni construcción? Por favor, que alguien me lo diga!!

Os quiere
Bo