Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 13 de mayo de 2009

Visiones de bolsa




Voy a exponer mi particular visión de la Bolsa en estos momentos. Empezaré diciendo que desconfío profundamente de los fundamentalistas del análisis técnico (más allá de algunas referencias genéricas) y del análisis fundamental, que desoye los ciclos económicos, y trata de encontrar grandes diferencias entre empresas, cuando por lo general, y salvando algunos sectores extremos, todos los valores se mueven al unísono. Por el contrario, sí que creo en la parte operativa de estas dos escuelas, sí les aplicamos un triple filtro: la intuición, la información y la experiencia. Es ahí dónde reside el verdadero secreto. Tan fácil y tan difícil como eso.

La experiencia me dice que las Bolsas siempre exageran sus tendencias. Siempre. Para los más arriesgados, les resultaría interesante tratar de descubrir los puntos de giro. Por encimo de todo, creo en la tendencia del medio plazo o secundaria (de 2 a 4 semanas). Las técnicas más agresivas, como el Scalping, basadas en las tendencias al segundo, no me parecen accesibles para la mayoría.

Para el común de las personas no profesionales, que simplemente quieran sacar una rentabilidad razonable, asumiendo el menor riesgo posible, les recomendará invertir a favor de la tendencia secundaria. Y les recomendaría evitar invertir en acciones. Existen otros productos que ofrecen mejor relación rentabilidad / riesgo. Es el caso de los índices o las materias primas (oro y petróleo), que respetan más las tendencias, ofreciendo menos volatilidad.

Combinando pues unas pinceladas técnicas, experimentales, racionales e intuitivas, creo que el último rally alcista iniciado el 9 de Marzo, que ha propulsado los índices de renta variable un 35%, ha tocado a su fin. Existe un viejo dicho bursátil bastante contrastado que dice "compra con el sonido de los tambores, vende con el de los violines", que me parece de excelente aplicación. Los mínimos alcanzados en Marzo, seguramente, eran exagerados. No estábamos tan mal como para retroceder a los niveles de 1996 en los índices americanos. Pero las enormes subidas de estos dos meses, si bien justificadas en un principio, son más exageradas todavía. Quien se haya creído la salida en V de la peor crisis económica de la historia, simplemente, estaba absolutamente engañado.

Así que, en resumidas cuentas, creo que la tendencia ha cambiado. Se ha dado la vuelta. Los días 11, 12 y 13 de Mayo han caído los mercados. Primera vez que se dan 3 días consecutivos de descensos desde Marzo. Señal bastante inequívoca, contrastada con varios datos, como la evidente sobrecompra, el acercamiento a los máximos anuales, las subidas artificiales, especialmente en la banca, el fin de la presentación de resultados, los datos macroeconómicos, especialmente de empleo y crecimiento...

En resúmen, los tambores estaban sonando tan fuerte hace dos meses, que las expectativas eran sumamente negativas, y la gente se conformó con una ralentización del ritmo de erosión de la crisis para ver arcángeles alcistas, en los resultados empresariales y en el resto de datos macro.... Pura ensoñación.
Así que las cosas están todo lo claras que pueden estar en bolsa: durante las próximas 2 o 4 semanas, vamos a caer. ¿Hasta dónde? No lo sé. Pero aventuro que, esta vez, también será exagerado.