Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 7 de mayo de 2009

Un negocio redondo

En las últimas semanas el mundo ha sido golpeado con virulencia por el virus H1 N1, más comúnmente conocida como “gripe porcina”. Hemos llegado a tal nivel de alerta, que la OMS ha estado a punto de elevar el nivel de seguridad hasta el nivel 6, la temible pandemia.

Después de desatar esta histeria colectiva, los dirigentes pretenden tranquilizar a las masas diciendo que estas decisiones se toman en base a la expansión del virus, y no a la mortalidad del mismo. La cotización de empresas relacionadas con el turismo, como las cadenas de hoteles y las aerolíneas, han sufrido las consecuencias de la posible extensión de la gripe.

Pero no todos han resultado perdedores. Las farmacéuticas han salido tremendamente fortalecidas en esta situación de descontrol, y más en concreto la suiza Roche, empresa productora y comercializadora del antiviral “Tamiflu”.

Años atrás, el mundo se vio también azotado por otra gripe de origen animal como fue la “gripe aviar” (H5 N1), la cual dejó un reguero de muerte bastante mayor que la actual. En su momento, de nuevo se recurrió al Tamiflu, adquiriendo EEUU notables volúmenes del citado medicamento como reservas ante una posible crisis sanitaria. Hasta aquí todo normal.

Pero si indagamos un poco más, podemos encontrar en la red opiniones de expertos avisando de la poca eficacia del medicamento, indicando que se limita a mitigar los efectos de la misma y a reducir la severidad de la enfermedad.

Entonces, ¿por qué una primera potencia mundial como Estados Unidos, un país tan alarmista con la seguridad de sus conciudadanos, compraría ingentes cantidades de un remedio de dudosa efectividad?

Si decidimos por un día convertirnos en Sherlock Holmes (echar un ojo a este blog este blog y esta noticia) y tirar un poco de la cuerda, seríamos capaces de ver que:

Tamiflu fue adquirido por Roche a la empresa californiana Gilead Sciences Inc., de la cual recibe un 10% de las ventas, además del montante acordado por la cesión de la patente.

Gilead Sciences Inc. es propiedad de forma casi mayoritaria del ex-Secretario de Defensa Estadounidense, Donald Rumsfeld (miembro del consejo de administración de 1988 al 2001 y presidente en el año 1997).

Donald Rumsfeld es íntimo amigo de Dick Cheaney y George W. Bush.

¿Sería posible que, ante una posible crisis sanitaria de dimensiones desproporcionadas, los ex dirigentes estadounidenses nombrados anteriormente hubiesen intentado lucrarse, anteponiendo su cartera al bienestar de su pueblo?

Eso no es posible, ya se demostró que en Irak hubo bombas de destrucción masiva.

Il Basso

Actualización: Os dejamos un mapa dónde se pueden seguir de forma actualizada los casos de gripe porcina en el mundo. Aumentando el zoom podéis ver los casos más desagregados:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada, pero Bush hace algún tiempo que ya no está en el gobierno de EEUU...

Jojim dijo...

Compañeros, lo cierto es que no estoy nada de acuerdo con la teoría conspiranoica que aquí se expone, primero porque como dice nuestro lector, hace tiempo que Donald ya no tiene esas responsabilidades, segundo porque es algo muy incierto como para creerselo con esa seguridad y tercero porque los royalties que percibe Gilead de Roche ha caido a la tercera parte en el primer Q de 2009...
Royalty, contract and other revenues resulting primarily from collaborations with corporate partners were $82.9 million for the first quarter of 2009, a decrease of 29 percent from $116.8 million in the first quarter of 2008. This decrease was driven primarily by lower Tamiflu® (oseltamivir phosphate) royalties from F. Hoffmann-La Roche Ltd (Roche) of $33.2 million in the first quarter of 2009, compared to Tamiflu royalties of $93.4 million in the first quarter of 2008 due to decreased sales related to pandemic planning initiatives worldwide. This decrease was partially offset by the recognition of $23.7 million of previously deferred collaboration payments from a corporate partner as we no longer have substantive ongoing performance obligations

Anónimo dijo...

Esto es una conspiración en toda regla. El Gobierno oculpa pruebas de la existencia de vida extraterrestre en nuestro planeta. Yo lo sé, tú lo sabes y desde luego Donald lo sabe.

Trust no one

angel rober dijo...

Hola, yo solo quiero dejar unos datos que me he encontrado por internet y es que los expertos están dejando dicho que el tamiflu solo mitiga un poco los efectos, y que aún así solo es efectivo administrado antes de los tres días de poseer el virus y este no se empieza a manifestar hasta los seis, yo creo que son razones suficientes como para creer que esto solo beneficia a ciertas empresas.
Un saludo

Idiotsingracia dijo...

Desde luego, antes de la aparición de la gripe A, tanto Roche como GSK (que produce el otro antiviral que decian podia ser efectivo, aunque la OMS recomienda Tamiflu) estaban en una situación complicada...
Pero me parece q esto no basta para establecer toda esta teoría de la conspiración.
Respecto a la efectividad del Tamiflu, es cierto que está discutida, y en ningún caso es una cura definitiva, solo alivia los sintomas y acorta la enfermedad, pero la verdad es que hasta el momento es todo lo que tenemos, junto con Relenza (la de GSK).
Dicen que Novartis (tb suiza, al igual que Roche, no sé si estoy alimentará vuestras sospechas sobre la conjura esta) está en condiciones de producir una vacuna... desde luego desde el 20 de Abril la acción se ha disparado casi un 15%

Publicar un comentario